Hoy se celebra el Día de la Secretaria: ¿Cuáles son las historias detrás de este festejo?

El Día de la Secretaria se celebra cada 4 de septiembre en Argentina y muchos otros países del mundo con el objetivo de conmemorar la importante labor que desempeñan estas profesionales dentro del ambiente laboral y civil. El origen de esta fecha tiene dos historias muy singulares.

 

Hoy, sábado 4 de septiembre, conmemoramos el Día de la Secretaria, y si bien el propósito de la fecha tiene dos historias, ambas tienen el objetivo de homenajear la labor de las secretarias.

 

La secretaria suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por su superior asistido. Además de esto, la secretaria es la mano derecha y persona de lealtad para quienes que ocupan estos cargos.

Fotos de Secretaria oficina de stock, Secretaria oficina imágenes libres de derechos | Depositphotos®
La secretaria se encarga de realizar trabajos operativos asignados por su superior asistido. Día de la Secretaria.

Historias diversas detrás del Día de la Secretaria

La primera historia, no comprobada del todo, data de XIX, cerca de la segunda etapa de la Revolución Industrial, cuando Chrisopher Sholes inventó la máquina de escribir. Con ella, nació la dactilografía, disciplina que se dedicaba al uso de esta máquina, y los dactilógrafos, quienes se especializaban en la escritura mecánica.

 

Hoy, escribir en un teclado nos resulta un hábito natural pero, en ese entonces, nadie había nacido con un teclado cerca. Por eso era algo que requería enseñanza, práctica y aprendizaje.

 

Esta primera historia cuenta que Lilian Sholes, la hija del inventor, probó la máquina por primera vez, convirtiéndose en la primera dactilógrafa y, por tanto, la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

Secretarias Famosas: Lilian Sholes | Maquina de escribir, Escribir, Roberto bolaño
Lilliam Sholes. Día de la Secretaria

Luego, el uso de las máquinas de escribir se extendió por muchas empresas e industrias, para agilizar las tareas cotidianas. Y, mayormente, eran utilizadas por mujeres, muchas de las cuales habían realizado la carrera de mecanografía, para perfeccionarse en su uso.

 

La otra historia que justifica esta efeméride es un poco más actual: cuenta la vida de María Barret, la secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus tareas, ya entrado el siglo XX. Gracias a ello, se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias.

 

Así, en 1952, desde la Asociación organizaron el festejo de la «Semana Nacional de las Secretarias» y quien instituyó el día fue María Barret, presidenta de la organización.

 

Con el apoyo C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation y Harry F. Klemfuss, el mundo se sumó a esta fecha y empezaron a celebrarlo.

 

El recorrido de las secretarias en la historia

Durante la década de los 60 las mujeres de América Latina reclamaron posiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y salarios más justos, lo que derivó en los inicios de la década del 70 en la realización del primer Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires.

 

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

 

En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

 

La celebración es mundial, pero cada país festeja el Día de la Secretaria en fechas distintas: en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. Mientras que en ColombiaCosta RicaRepública DominicanaEl Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril.

HABILIDADES DE UNA SECRETARIA | Web Oficial EUROINNOVA
Argentina y Uruguay festejan el Día de la Secretaria el 4 de septiembre.

En tanto que Venezuela y Brasil lo hacen el 30 septiembre México lo celebra el 16 de junio.

Las secretarias y secretarios ostentan un cargo profesional que sirve de asistente a un cargo directivo en su lugar de trabajo. Son una pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier compañía.

Comunicado de la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello con relación a la situación de emergencia por el Covid-19 – Convenio Andrés Bello
Día de la Secretaria

Hoy se celebra el Día de la Obstetricia y la embarazada: ¿Cuál es la importancia de recibir control prenatal? https://t.co/w9QhDNlGwH

— misionesonline.net (@misionesonline) August 31, 2021

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas