Posadas | Pese a la baja demanda, no cerrará la fábrica de casas de madera del Parque Industrial

Había sido inaugurada hace dos años, en 2019, pero ahora la fábrica de casas de madera ubicada en el Parque Industrial de Posadas se encuentra con muy poca demanda. Guillermo Fachinello, titular de la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) aclaró que no se cerrará y tampoco despedirán a los trabajadores.

 

Además, Fachinello señaló que en las próximas semanas la fábrica se quedará sin pedidos y por el momento se encuentran trabajando con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

 

Independientemente de los pedidos desde el sector privado y particulares, explicó que no significa el mismo impacto que aquellos trabajos en serie de los planes habitacionales.

 

Desde APICOFOM lamentaron la situación y señalaron que, en principio, estaban previstas unas 8 mil viviendas de madera al año. Sin embargo, desde la inauguración de la fábrica de casas de madera trabajaron al 30 por ciento de su capacidad, con 80 unidades al mes.

 

 

Aseguraron que desde el Gobierno nacional no hubo predisposición para atender la problemática, pese al anuncio en la participación del programa PROCREAR y de las ventajas de estos proyectos como ser la rapidez en su construcción y el bajo impacto ambiental.

 

La fábrica cuenta con maquinaria única en el país y, según precisaron, actualmente está preparada para construir unas 5 mil viviendas e incluso más, lo que los hizo evaluar la posibilidad de exportar, por ejemplo, a Costa Rica, donde han demostrado interés.

 

Son 16 los trabajadores que se desempeñan en el lugar, número que estiman extender si se presentara mayor demanda.

 

 

APICOFOM donó viviendas solidarias

 

Con la donación de viviendas solidarias por parte de APICOFOM, y con la colaboración de Cáritas, el tramo final del dictado de la Diplomatura en Uso y Construcción con Madera se desarrolla en un ámbito que trasciende lo académico, tanto por el clima de camaradería como por el conocimiento interdisciplinario que se potencia y consolida.

 

Esa dinámica se consolida en los trabajos en equipo que lleva adelante la arquitecta Julieta Schiavo, donde ingenieros, arquitectos, maestros mayor de obra, diseñadores industriales y técnicos de diversas disciplinas intercambian su conocimiento específico y experiencias. A esto se suman las prácticas profesionales, en total 4 jornadas, con visitas a obras del sector privado y con la participación en el montaje de dos viviendas solidarias donadas por APICOFOM con la colaboración de Cáritas.

 

En cada ocasión se destacó la importancia de vivenciar la práctica como un plus, un agregado enriquecedor, marco en el cual técnicos de las empresas explicaban el paso a paso y detalles referidos al montaje, a los anclajes y a las terminaciones.

 

Está previsto que en 30 días aproximadamente concluya la primera convocatoria, un hecho histórico tanto para APICOFOM -que bregó históricamente por esta instancia de formación específica, y contó con el respaldo del Gobierno de la provincia de Misiones-, como para el colectivo de profesionales que se sumó a la propuesta.

 

Así como el conocimiento es un valor agregado preponderante para el sector, el mercado internacional demanda además de calidad, un compromiso con cuidado del medioambiente, otro desafío a cumplir por el sector foresto industrial. Es que los estándares globales exigen certificaciones que garanticen una actividad sustentable, y con ese objetivo APICOFOM viene trabajando en un servicio específico para sus asociados.

 

“Un primer grupo alcanzó el objetivo de implementación de cadena de custodia PEFC, y se espera que certifique en el mes de junio de 2021. Durante el pasado mes de mayo, se conformó un segundo grupo -denominado “APICOFOM SUSTENTABLE”-, el cual ya asistió a las charlas explicativas e introductorias organizadas para llevar adelante el proceso que inician”, explicó la gerente de la entidad, Cristina Ryndycz.

 

De esos encuentros, a cargo de la Ing. Florencia Chabat (Directora PEFC Argentina), participaron las 4 empresas que integran el grupo, las que fueron capacitadas acerca de la importancia de la implementación de una cadena de custodia PEFC, y los procedimientos que se llevarán adelante.

 

“Esta iniciativa apunta a generar la confianza en que el material forestal ocupado en productos elaborados con declaración PEFC se originan en bosques con gestión certificada, material reciclado o fuentes controladas PEFC. Este estándar -añadió Ryndycz- en un proceso abierto, transparente, consultivo y basado en el consenso, cubriendo una amplia gama de partes interesadas y siguiendo procedimientos PEFC para el desarrollo de documentación técnicos descriptos en la norma”.

 

Tras destacar que esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (PCSF) -que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); desde la entidad se puso de relieve que “una certificación trae muchas ventajas, porque el producto con ese sello accede a otro nivel de mercados, le agrega valor, asegura la trazabilidad para la industria y normaliza determinados procesos, es decir, certificar es una inversión con mejor retorno. Además, en determinados destinos contar con certificación es directamente obligatorio y en poco tiempo, a nivel nacional, las compras del Estado incluirán ese requisito para poder participar como oferente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas