APEFIC Corrientes expone resultados de crecimiento foresto-industrial: “La provincia pasará a liderar el sector a nivel país en los próximos años”

El gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman, se refirió en una entrevista a los resultados de un reciente relevamiento industrial foresto-industrial realizado de la provincia, y compara el crecimiento del sector entre 2013-2021 a partir de las políticas públicas impulsadas y en marcha para atraer inversiones. 

“El modelo fiscal de Corrientes, en términos de desarrollo local y de inversiones demuestran que está dando resultados importantes. Los datos confirman el crecimiento sostenido en materia foresto-industrial y, sobre todo, marca el potencial que posee Corrientes  gracias al cual en los siguientes años, en caso de mantenerse el ritmo y las características de la provincia para concretar su expansión, con seguridad pasará a liderar el sector en el país”, proyectó el directivo de la APEFIC.

 

El modelo fiscal de Corrientes para atraer inversiones en la industria forestal fue un tema de debate en medios de Misiones semanas atrás, frente a distintos análisis y opiniones generadas respecto a la eficacia como políticas públicas para generar un desarrollo sostenible en el largo plazo. La Mesopotamia argentina es la principal cuenca foresto-industrial del país, con casi 900 mil hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos -principalmente- concentradas entre productores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, pero cada jurisdicción que la conforma tiene sus políticas, estrategias y realidades para potenciar el crecimiento de esta cadena de valor.

 

Para analizar los resultados de la gestión correntina en materia de inversiones, Francisco Torres Cayman adelantó un relevamiento realizado desde la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes -espacio institucional que representa a la cadena de valor integrado por representantes del ámbito público, privado y técnico-, a partir de un modelo fiscal con un paquete de medidas como principal atractivo para concretar proyectos.

 

“El Plan Estratégico que llevamos adelante desde 2012 es integral para el desarrollo sectorial, y las inversiones son un hecho. En términos de desarrollo local y de inversiones, los números entre 2013-2021 hablan por sí solos”, expresó en la entrevista con ArgentinaForestal.com antes de comenzar a detallar los números que indicarían esta evolución importante para la provincia en radicación de industrias, producción, consumo de materia prima, tecnologías, empleo e infraestructura durante la última década.

 

AF: Se generó un debate acerca de los modelo fiscal existente en la cuenca forestal para atraer inversiones foresto-industriales. ¿Corrientes está logrando sus objetivos de atraer inversiones en el sector ?.

No estoy en un lugar de opinar y comparar los modelos fiscales de las provincias. Si bien me llama la atención las declaraciones hechas por los propios funcionarios de Misiones en diferentes notas leídas, nuestra política institucional se circunscribe a Corrientes. Sin embargo, es importante aclarar algunos datos del sector que se expusieron que distan mucho de la realidad, y que son importantes de darlos a conocer.

 

Según la información actualizada en Corrientes, a partir de relevamientos de industrias realizado en 2021, la provincia cuenta con 262 establecimientos que generan 762 millones de pie2 producidos en el año. Esto representa un 84% de aumento en la producción de madera respecto al año 2012.

 

El personal empleado de manera directa registró un crecimiento del 29%, pasando de 4.631 en el año 2013, a 5.991 personas al 2021.

 

En cuanto a secaderos, la cantidad instalada pasaron de 20 a 46 en 8 años, teniendo actualmente una capacidad de secado anual de 264 millones de pie2 lo que significa que en un 34% la producción total se seca mediante este proceso.

 

Gráfico 1: Resumen Producción, Empleo y Capacidad de Secado 2005-2013-2021

Fuente: Censo 2005, Censo 2013 y datos APEFIC

 

Para el sector foresto-industrial de Corrientes, estos resultados que están a la vista y son concretos, marcan un crecimiento importante y sostenido en la actividad. En ese sentido me llama la atención las declaraciones realizadas desde la vecina provincia cuando inclusive su propio Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) indica en su último informe una disminución de la participación del sector forestal en el valor bruto de la producción provincial.

 

AF: ¿Está dando resultados a la Provincia de Corrientes el modelo fiscal de exención de impuestos a las industrias forestales en estos últimos 15 años? ¿Se logró atraer inversiones y desarrollo local?

Si. En términos de desarrollo local y de inversiones los números hablan por sí solos.

Si analizamos cada una de las cuencas productivas, se detectan solamente variaciones positivas en cuanto al crecimiento de la producción que han tenido cada una de las cuencas. En promedio fue de un 84% de incremento en total con relación al año 2013.

 

Gráfico 2: Variación de la producción.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos.

 

Entre 2013 y 2021 se registra un aumento de un 166% en la capacidad total de secado. Esto expresa un aumento de los productos remanufacturados, y por ende, un avance en la cadena de valor foresto industrial de la provincia.

Además, denota importantes inversiones locales solamente en secaderos de madera que son complementarias.

 

Gráfico 3: Capacidad de secado. 

Fuente: Censo Foresto-industrial 2013 y elaboración de fuentes propias

 

AF: ¿Qué inversiones foresto-industriales nuevas han concretado en los últimos años a partir de este modelo fiscal de incentivos en Corrientes?

Desde hace tiempo estamos viendo que en la provincia se están concretando grandes inversiones foresto-industriales de diferentes escalas, una tendencia más marcada aún en los últimos años.

Por ejemplo, Corrientes pasó a liderar el sector de las energías renovables a partir de biomasa de fuente forestal, con un 25% de la matriz energética de la provincia con origen en este tipo de energía. Un dato no menor.

El año pasado se inauguró una planta bioenergética de 15MW en la localidad de Santa Rosa con una inversión de más de 70 millones de dólares.

También en San Alonso se inauguró la mayor planta de generación de energía del país con 40MW, a la que próximamente se le anexará otra Central Térmica de igual potencia.

Siguiendo con las grandes inversiones, este año se dio inicio a la construcción de un aserradero a gran escala que se instalará en inmediaciones de Gobernador Virasoro, que se pondrá en marcha en 2023. Esto significará inversiones en obras y tecnologías por 100 millones de dólares.

El aserradero será de gran magnitud, consumirá más de 500.000 m3 de madera rolliza y generará un impacto en términos sociales importantes para el desarrollo local.

En paralelo, se concretan inversiones en Parque Industrial de Ituzaingó donde se está instalando una fábrica misionera que producirá tableros fenólicos, además ya existen otras grandes inversiones en cartera.

 

Lea la entrevista completa en ArgentinaForestal.com

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas