Hoy se celebra el Día de la Criminalística: ¿Quién fue Juan Vucetich y cuál fue su gran aporte a esta disciplina?

Cada 1° de septiembre se celebra el Día de la Criminalística en honor a Juan Vucetich un croata nacionalizado argentino que hizo un descubrimiento fundamental para la historia de la criminalística.

 

Juan Vucetich, descubrió la dactiloscopia: un invento que marcó la historia de la criminalística. Fue un antropólogo y policía argentino de origen croata cuando era parte del Imperio de Austria. Vucetich desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz para la identificación de personas por sus huellas dactilares.

 

En 1888 ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. El antropólogo comenzó a registrar las huellas dactilares de presos en fichas policiales y diseñó su propio sistema de clasificación, que redujo a cuatro tipos fundamentales, en función de la disposición de estas marcas.

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Argentina, pionera de la dactiloscopia
Juan Vucetich – Pionero en el uso de la dactiloscopia

 

Fue un 1 de septiembre que este argentino creó el método para individualizar a las personas mediante las impresiones dactilares.

 

En base a este método la policía de Buenos Aires, pudo identificar a comienzos de siglo a una asesina llamada Francisca Rojas, oriunda de Necochea, quien había matado a sus tres hijos y culpado a su vecino.

 

Ella había dejado una huella de su pulgar en la escena, que solo podía pertenecer al asesino, evidencia que la delató y consagró a la dactiloscopia como método

 

El estudio científico de las huellas dactilares, sin embargo, no despegó hasta la Edad Moderna, concretamente hasta el siglo XVII, cuando, gracias a la invención del microscopio, el anatomista italiano Marcello Malpighi pudo observar con precisión las diferentes formas de las líneas de las yemas de los dedos y postuló que quizá su función era mejorar el agarre de objetos.

 

Algunas curiosidades sobre las huellas dactilares

 

  • ¿Para qué sirven? La existencia de las huellas dactilares hace que la piel de nuestras manos y pies sea más rugosa. Una característica realmente útil si queremos agarrar con firmeza cualquier objeto.

 

  • Se desarrollan en los primeros seis meses de embarazo. Las líneas en los dedos se van imprimiendo a partir de la presión que el bebé ejerce sobre lo que lo rodea

 

 

  • Los gemelos idénticos tienen huellas únicas: La formación de las marcas no proviene del ADN sino del vientre de la madre, es por eso que dos hermanos idénticos y aun compartiendo el mismo espacio pueden llegar ejercer presiones dispares en los dedos, causando huellas diferentes

 

Los gemelos tienen la misma huella dactilar? - soymultimama - soymultimama

  • La ausencia de huellas dactilares en las manos y pies se llama adermato-glifia, una patología poco frecuente que se llama comúnmente enfermedad de retraso de inmigración, ya que estas personas no tienen huella digital en su pasaporte haciendo sus viajes a otros países más complicados.

 

  • Los monos y los koalas también tienen huellas dactilares: Los humanos no son los únicos con huellas dactilares, hay tres animales que poseen una característica semejante a la nuestra: los koalas, los chimpancés y los gorilas. La Universidad de Adelaida, en Australia, descubrió cómo estos animales desarrollan sus propias huellas. Al estar en constante movimiento en los árboles y alimentándose de hojas, evolucionaron para que sus manos se adaptaran a las presiones ejercidas sobre la piel y así, finalmente, desarrollar sus propias huellas dactilares

 

  • Mark Twain fue el primero en alertar sobre el valor de las huellas dactilares: Su interés por la toma y el uso de huellas fue sorprendente teniendo en cuenta su época, e incluso se mencionan en sus libros La vida en el Misisipíy La tragedia de Pudd’nhead Wilson, publicados en 1883 y 1894 respectivamente y en sus producciones teatrales. Sin embargo, los policías no comenzaron a llevar a cabo esta práctica sino hasta adentrado el siglo XX.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas