Hoy se celebra el Día de la Obstetricia y la embarazada: ¿Cuál es la importancia de recibir control prenatal?

Cada 31 de agosto en nuestro país se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada: un día para fomentar el rol vital de estos profesionales, de la salud de la persona gestante y de la persona recién nacida.

En Argentina cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

 

Este día fue elegido en homenaje a que un 31 de agosto pero del año 1240 fallecía San Ramón Nonato, considerado el santo patrono de las parteras, las embarazadas, los niños y niñas y las personas acusadas falsamente.

San Ramón Nonato - EcuRed

Fue un santo nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón en España: Portell Lérida. Su epíteto nonnatus se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido

 

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio.

La atención que se brinda este campo profesional comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período especial como es la maternidad; por lo cual, la calidad humana del profesional que la realiza es tan importante como su experiencia profesional.

Qué es la obstetricia y funciones del obstetra en el embarazo | MGC Mutua

 

La atención y contención integral que brindan estos equipos de salud comprenden aspectos psicológicos y sociales de un periodo tan especial como es la maternidad. La relación humana es tan importante como la experiencia profesional.

Algunas de las tareas que cumple un profesional en obstetricia son:

  • Seguimiento y controles prenatales en embarazos de bajo riesgo
    • Preparación integral de la futura madre para el parto
    • Examen y evaluación del recién nacido
    • Facilitar el apego con el bebé
    • Apoyar y fomentar la lactancia materna
    • Asesoramiento sobre crianza temprana
    • Seguimiento y cuidado de la mujer y del recién nacido luego del parto
    • Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva

El trabajo de los equipos de salud especialistas en obstetricia:

  • Reduce los índices de mortalidad materno y neonatal
    • Disminuye la tasa de nacimientos prematuros
    • Permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé.

 

El trabajo de estos profesionales de la salud es primordial, ya que disminuye los índices de mortalidad materna y neonatal, así como la tasa de nacimientos prematuros, a la vez que posibilita una experiencia segura en la cual cada embarazada cuenta con los cuidados que merece y goza plenamente de sus derechos y los de su bebé.

 

Qué es y para qué sirve el control prenatal? (P1)

 

El o la obstetra se convertirá en una persona muy importante en la etapa del embarazo, el parto y posparto, por lo que es conveniente que la mujer o persona gestante elija algún profesional que le genere confianza.

Importancia del control prenatal

El objetivo más importante del control prenatal es prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo como por ejemplo: Infección urinaria sin síntomas. Infecciones genitales asociadas al aborto o infección del recién nacido.

El control prenatal consiste en una visita mensual al doctor en la cual entre otras cosas mide la  presión arterial, el crecimiento del abdomen, el aumento del peso, también hará pruebas de laboratorio y ecografías.

En este sentido, todas las mujeres embarazadas, sin excepción,  hasta la semana 28, luego las consultas deben ser cada 2 semanas hasta la semana 36 y cada semana desde la semana 37 hasta el parto natural o la cesárea.

La buena relación con tu doctor hará que se le faciliten las cosas que parecen complicadas y que la experiencia del nacimiento de tu bebé sea lo que tiene que ser: uno de los días más especiales de tu vida.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas