El estado de Louisiana en alerta ante la llegada del huracán Ida, con vientos de más de 200 kilómetros por hora

El potente huracán Ida llegó con una categoría 4 y azotaba este domingo las calles de Nueva Orleans con lluvias y fuertes vientos.

Con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, el huracán Ida, de categoría 4, tocó tierra este domingo en Luisiana, 16 años después de que Katrina devastara esa región del sur de Estados Unidos.

El sistema hospitalario de Louisiana se prepara para la llegada del huracán Ida a través del equipamiento con generadores de electricidad y calentadores de agua para garantizar a los pacientes energía y también agua caliente. Algunos enfermos en áreas costeras, como Morgan City, fueron reubicados en las instalaciones, hacia el centro del estado, pero no habría planes de transferir pacientes fuera de la red de la compañía, dijo el director ejecutivo del sistema, Warner Thomas, durante una conferencia de prensa virtual el viernes.

 

El gobernador del estado de Louisiana, Jon Bel Edwards, dijo que 5.000 soldados de la Guardia Nacional se estaban organizando en 14 iglesias para garantizar esfuerzos de búsqueda y rescate con vehículos, botes y helicópteros. Y 10,000 electricistas están preparados para responder a cortes eléctricos.

 

Edwards enfatizó el sistema de reducción de riesgo de huracanes que tiene el estado. La Guardia Nacional ha sido activada con operaciones de emergencia y la oficina del jefe de bomberos del estado tiene más de 100 barcos en el sur de Louisiana. Los funcionarios del estado están preparados para responder a los cortes de energía generalizados y se brindan servicios de refugio en todo el estado. 

 

También, Edwards insistió a los residentes de evacuar hacia el norte y el oeste del estado, y enfatizó en preparar alimentos y agua junto con medicamentos y seguir las actualizaciones de la tormenta para mayor control sobre la situación. 

Huracan IDA

Las movilizaciones también han avanzado rápidamente

 

«Esta será una tormenta que podría cambiar la vida de aquellos que no están preparados«, dijo el viernes el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Benjamin Schott, durante una conferencia de prensa con el gobernador. 

 

Mientras miles de personas se dirigieron al aeropuerto, el portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte de la región recomendó a quienes vuelan desde Nueva Orleans que llamen a sus aerolíneas para reagendar los vuelos pendientes y confirmó el cierre el aeropuerto y la cancelación de vuelos de llegada y de salida. 

 

El viernes, el presidente Biden aprobó la solicitud de Louisiana de una declaración de emergencia, autorizando a la Agencia Federal de Emergencias a coordinar los esfuerzos de ayuda en casos de desastre. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y la gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, también declararon el estado de emergencia el sábado antes de la tormenta. 

 

Los pronósticos preocupan cada vez más a los residentes de la zona

 

La tormenta podría dejar «personas sin hogar a lo largo de la costa por algún tiempo y las áreas alrededor de Nueva Orleans y Baton Rouge podrían quedarse sin electricidad durante semanas», indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Los pronósticos preocupan cada vez más a los residentes de la zona

La tormenta podría dejar «personas sin hogar a lo largo de la costa por algún tiempo y las áreas alrededor de Nueva Orleans y Baton Rouge podrían quedarse sin electricidad durante semanas», indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El huracán presenta un escenario catastrófico, una tormenta que atraviesa aguas cálidas, en un área propicia para fortalecerse y se dirige a un estado que es extremadamente vulnerable a las inundaciones por la posición geográfica en la que se encuentra. 

 

Los vientos de la tormenta preocupan, ya que aumentaron a casi 85 mph el sábado, y se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 a 36 horas a medida que Ida avanza hacia el norte sobre el Golfo de México. Se pronostica que la tormenta se convertirá en un »huracán extremadamente peligroso» con »daños catastróficos por vientos» después de tocar tierra, según el Centro Nacional de Huracanes. 

 

 

Fuente: RT

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas