El impactante momento de la caída de un helicóptero en México que llevaba víveres a una zona afectada por un huracán

Un helicóptero se desplomó tras despegar. Transportaba víveres a una zona de desastre y no se registraron pérdidas humanas.


Este martes se registró un accidente aéreo en la entidad federativa de Hidalgo. Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) cayó en el municipio de Agua Blanca de Iturbide después de despegar.

Caída de un helicóptero en méxico.

El viaje tenía el objetivo de transportar víveres para las zonas afectadas de Veracruz por el huracán Grace. En la unidad viajaba Éric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, quien solamente resultó herido.

 

Medios locales reportaron que el desplome ocurrió cerca de una unidad deportiva momentos después de que la aeronave despegó. Elementos militares trasladaron a los lesionados al municipio de Tulancingo de Bravo para recibir atención médica.

 

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó que el helicóptero MI-17 de la institución naval intentó alcanzar por aire “puntos inaccesibles de la sierra de la Huasteca baja”. El mandatario confirmó que no hay pérdidas humanas y que Cisneros Burgos se comunicó con él para decirle que se encuentra “estable y bien”.

 

“Tratando de alcanzar por aire puntos inaccesibles de la sierra de la Huasteca baja, el helicóptero de la Marina donde viajaba el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros, tuvo un percance. Me ha llamado para informar que aún con lesiones está estable y bien. No hay pérdidas humanas”, publicó García a través de su cuenta de Twitter.

 

Fue a través del número telefónico 911 que se reportó la caída a los servicios de emergencia, de acuerdo con un reporte de C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) de Hidalgo.

 

Según información de la Semar, la aeronave presentó una falla durante las maniobras de aterrizaje, lo que provocó que aterrizara de emergencia (Foto: Twitter/@Aveefeniix)Según información de la Semar, la aeronave presentó una falla durante las maniobras de aterrizaje, lo que provocó que aterrizara de emergencia (Foto: Twitter/@Aveefeniix)

 

Al lugar arribó personal de Protección Civil y cuerpos de emergencia municipales y estatales.

 

Por su parte, Cisneros agradeció en su cuenta de Twitter las muestras de solidaridad tras el accidente. “Agradezco las muestras de solidaridad luego del percance del helicóptero de Marina en el que realizaba sobrevuelo de reconocimiento en zonas afectadas por el huracán Grace. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Seguimos ayudando, aún con lesiones menores”, escribió.

 

Según información de la Semar, la aeronave presentó una falla durante las maniobras de aterrizaje, lo que provocó que aterrizara de emergencia.

 

En las imágenes y videos se puede observar cómo impacta contra un microbús que transita en el área. No obstante, a pesar del golpe, la unidad de transporte público continúa su camino.

 

Al momento del accidente Cisneros se encontraba volando, junto con otras seis personas, en las zonas afectadas por Grace, que el pasado fin de semana entró a la entidad como huracán con categoría 3.

 

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a la entidad para celebrar diversos eventos oficiales, entre ellos la evaluación de las afectaciones de Grace. Aunque tenía planeado regresar a la capital mexicana este miércoles, detalló que las autoridades le recomendaron no viajar hoy debido a la situación del clima. “Vamos a regresar por carretera”, aclaró.

 

El pasó de Grace por Veracruz dejó un saldo de nueve muertos, seis niños y dos adultos, y varias casas dañadas.

 

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, la muerte de uno de los menores, ocurrió cuando un cerro en la colonia 21 de Marzo, en el municipio de Xalapa, se desgajó sobre una vivienda, afectando la recámara donde se encontraba durmiendo la víctima.

 

Vecinos y elementos del cuerpo de auxilio realizaron labores de limpieza en el inmueble para rescatar el cuerpo de la menor de edad (Foto: Twitter/@SP_Veracruz)Vecinos y elementos del cuerpo de auxilio realizaron labores de limpieza en el inmueble para rescatar el cuerpo de la menor de edad (Foto: Twitter/@SP_Veracruz)

 

Vecinos y elementos del cuerpo de auxilio realizaron labores de limpieza en el inmueble para rescatar el cuerpo de la menor de edad.

 

Antes del paso del fenómeno, los lugareños habían pedido insistentemente construir muros de contención y drenaje pluvial en la zona, sin que hasta el momento tuvieran respuesta.

 

Los estragos de la ahora tormenta también cobraron la vida de una familia entera. Las autoridades reportaron en este caso que murieron seis personas, una mujer y sus cinco hijos. De igual forma, en la colonia 21 de Marzo, murió un hombre a causa de los desgajes de los cerros.

 

Esta mañana Cuitláhuac García advirtió que al menos 62 municipios del estado de Veracruz resultaron dañados. En tanto, el presidente López Obrador señaló que hay presupuesto suficiente para atender a los afectados por el huracán. “Ahora ya no existe eso, no hay límite, no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera”, manifestó.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas