Pinamar: el increíble tornado de mosquitos que apareció en la Ruta 74

En los últimos días, la Costa Atlántica bonaerense se vio afectada por una masiva invasión de mosquitos, fenómeno que según explicaron los especialistas se registra cuando se acumulan varios días de lluvias y altas temperaturas. Sin embargo, lo que sucedió en la Ruta 74, que conecta General Madariaga y Pinamar, causó asombro por la magnitud del hecho, que quedó registrado en las filmaciones como un tornado de mosquitos en el cielo, como si se trata de un tornado, por parte de varios automovilistas.

 

“Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escuchó en uno de los videos a uno de los automovilistas que grabó el fenómeno con su teléfono.

 

Este hecho tiene una explicación, ya que luego de las lluvias las zonas descampadas se inundaron y en allí donde los mosquitas ponen los huevos. “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”, contó Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), al portal Todo Provincial.

 

El especialista señaló que esta especie está presente en todo el país, aunque no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, estos mosquitos son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.

 

Con respecto al “tornado de mosquitos”, García explicó que a diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.

 

Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”, explicó el científico platense y agregó: “El macho madura su sistema reproductor, a los tres días de haber nacido copula con la hembra”.

 

Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, García aseguró  que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”. “Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, detalló.

 

 

 

Fuente: EntreLíneas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas