Después de varios meses en alerta roja, Paraguay mejora su situación sanitaria y refuerza el sistema de Salud

A mediados de abril y hasta junio, la situación sanitaria de Paraguay era crítica, con un promedio de 3.000 casos diarios. No obstante, en julio los casos comenzaron a disminuir y el país salió de la alerta roja sanitaria.

En diálogo con Misiones Online, el ministro de Salud Julio Borba, indicó que la actual situación sanitaria de Paraguay es favorable, sobre todo, por el avance de la vacunación en el país, la implementación rápida de restricciones y por la baja ocupación en las camas de terapia intensiva.

 

 

En este sentido, Borba indicó que actualmente hay 100 casos diarios positivos para Covid-19 en todo el país. Además, resaltó el descenso de pacientes internados, ya que, después de varios meses con el sistema sanitario saturado y con una ocupación del 100% en las salas de terapia intensiva, hoy las cifras están por debajo del 50%.

 

situación sanitaria de Paraguay
Julio Borba, ministro de Salud de Paraguay

 

Asimismo, sostuvo que el Departamento de Itapúa es el que se encuentra en mejores condiciones epidemiológicas.

 

Hay factores que lograron este cambio y hay que tener en cuenta. Primero es importante el avance de la vacunación y, además, que ya tuvimos varios positivos en los inicios de la pandemia” explicó.

 

Respecto al Plan de vacunación en Paraguay, contó que al menos 100 mil personas diarias son inmunizadas y que el 53% de la población objetivo ya cuenta con una dosis, mientras que el 35% tiene la pauta completa.

 

 

Por otro lado, el ministro se refirió a la situación actual del sistema de Salud de Paraguay. Al respecto manifestó que las “crisis son oportunidades” haciendo referencia a que, debido a la pandemia, se puso en agenda varias cuestiones que fueron pospuestas respecto a la salud y que este contexto hizo posible que refuercen los hospitales y aumenten el recurso humano.

 

“Sirvió para preparar el sistema. Antes contábamos con 304 camas en todo el país, hoy hay 800 camas, eso es el límite debido a la cantidad de recurso humano. Además, ampliamos los hospitales de contingencia y las camas de allí, hay un total de 1400 camas en los pabellones” sostuvo.

 

En otro momento, Borba recordó la crisis que produjo el dengue en Paraguay durante el 2019 y adelantó que también se preparan para esta nueva temporada de verano con el objetivo de que esto no vuelva a ocurrir.

 

Lee también: trasladarían de urgencia al gobernador del Departamento Itapúa a Argentina

 

Por último, el ministro hizo referencia a la salud del intendente del departamento de Itapuá y adelantó que “estamos analizando la factibilidad de trasladarlo a Argentina”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas