Semana laboral de 4 días, más cerca: cómo son los dos proyectos que quieren aprobar en el Congreso antes de las elecciones

Los argentinos tendrán una menor carga horaria de trabajo semanal si llegara a prosperar alguno de los proyectos de ley presentados en el Congreso por diputados oficialistas. Sería una semana laboral de 4 días, pero desde el Gobierno, el propio ministro de Producción, Matías Kulfas puso en duda la conveniencia de avanzar en una reducción en este momento.

 

Argentina, con un máximo de 48 horas semanales, es uno de los países con mayor cantidad de horas laborales en la región y los diputados quieren avanzar en la sanción antes de las elecciones.

 

Una de las iniciativas, presentada por el diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky, propone una jornada máxima de ocho horas diarias y cuarenta semanales. Además, el dirigente busca que el país adopte una semana laboral de cuatro días hábiles.

 

 

«Creemos que, en la hora actual, es fundamental que en la Argentina se consagre legislativamente la reducción de la jornada de trabajo con miras a la adopción del principio de la semana de cuarenta horas previsto en el Convenio Nro. 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», dice Yasky en el proyecto.

 

 

El texto sostiene, además, que la reducción de la jornada laboral no afectaría la rentabilidad de las empresas: «Tal como plantea la teoría económica en su conjunto, desde las corrientes liberales neoclásicas hasta John Maynard Keynes, la relación entre la productividad del trabajo y la jornada laboral son inversas; más aún en los trabajos de tipo mecánicos. Esto implica que a mayor cantidad de horas trabajadas, menor es el producto que se obtiene por cada una de aquellas».

 

 

En tanto, la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea presentó otra iniciativa que prevé una llevar el máximo de 6 horas diarias y 36 horas semanales. Para los trabajos nocturnos, la jornada se reduciría a 5 horas y 15 minutos.

 

 

Ormachea propuso también la posibilidad de que el trabajador pueda elegir por una de las variantes: 6 horas, 36 semanales o 4 días semanales.

 

 

 

Una semana laboral de 4 días 

 

España fue noticia en el mes de marzo luego de que varios comercios comenzaron a aplicar una semana laboral de 4 días. Mientras el país europeo sigue el debate sobre si esta medida regirá a nivel nacional, el Gobierno argentino aseguró que tiene en agenda “explorar semanas laborales más cortas“.

 

Consultada sobre la situación, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, aseguró que “la pandemia nos está poniendo a prueba en muchas sobre como concebir el trabajo”.

 

En esa línea, la funcionaria remarcó que “el trabajo remoto y explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene para mejorar la productividad”.

 

Situación en España

Cabe destacar, que la idea de llevar la semana laboral de cuatro días a nivel nacional todavía se está debatiendo en España. La iniciativa se pondrá a prueba en un plan piloto de tres años de duración, con el objetivo de buscar aumentar la competitividad y la productividad de las empresas.

 

Uno de los proyectos pertenece al partido progresista Más País y consiste en un plan piloto de tres años que hará uso de 59 millones de dólares del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a cerca de 200 medianas empresas con el objetivo de que realicen ajustes en su fuerza laboral y reorganicen los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

 

Según un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics, la reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 habría tenido como resultado un crecimiento del PBI del 1,5% y 560.000 nuevos empleos.

 

 

 

Fuente: El Cronista 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas