El Gobierno analiza tener una semana laboral de 4 días

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, afirmó que “explorar una semana laboral más corta está en la agenda”.

 

España fue noticia en los últimos días luego de que varios comercios comenzaron a aplicar una semana laboral de 4 días. Mientras el país europeo sigue el debate sobre si esta medida regirá a nivel nacional, el Gobierno argentino aseguró que tiene en agenda “explorar semanas laborales más cortas“.

 

Consultada sobre la situación, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, aseguró que “la pandemia nos está poniendo a prueba en muchas sobre como concebir el trabajo”.

 

En esa línea, la funcionaria remarcó que “el trabajo remoto y explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene para mejorar la productividad”.

 

Situación en España

Cabe destacar, que la idea de llevar la semana laboral de cuatro días a nivel nacional todavía se está debatiendo en España. La iniciativa se pondrá a prueba en un plan piloto de tres años de duración, con el objetivo de buscar aumentar la competitividad y la productividad de las empresas.

 

Uno de los proyectos pertenece al partido progresista Más País y consiste en un plan piloto de tres años que hará uso de 59 millones de dólares del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a cerca de 200 medianas empresas con el objetivo de que realicen ajustes en su fuerza laboral y reorganicen los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

 

Según un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics, la reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 habría tenido como resultado un crecimiento del PBI del 1,5% y 560.000 nuevos empleos.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas