El frío produjo un fuerte aumento en los precios del café y azúcar en Brasil

La entrada de un frente frío en Brasil produjo una fuerte baja en las temperaturas que afectó a las plantaciones de café, caña de azúcar y naranja. Con una de las peores caídas de la  producción de café arábica en la última década debido a las injerencias climáticas, los precios de café y otros cultivos aumentaron significativamente. 

 

precios de cafe

 

El inusual frío que está afectando a Brasil produjo heladas en alrededor de 80% del estado de Mina Gerais, el principal productor de estos cultivos cuya capacidad de producción se vio muy afectada. Por otro lado, en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, la ola de frío llevó nieve y lluvias frías a por lo menos 13 ciudades el miércoles.

 

 

 

En un informe del jueves, la consultora meteorológica Rural Clima, anunció que el sur de Goiás y el sur de Mato Grosso do Sul, estados protagonistas en la producción agrícola de maíz, se enfrentarían a temperaturas frías el viernes a medida que la ola de aire frío marcha hacia el norte.

 

precios de cafe

 

En este contexto, creció la preocupación en los mercados internacionales acerca de la capacidad de Brasil de poder cumplir con los compromisos asumidos como uno de los principales exportadores de café en el mundo. Sin embargo, desde Brasil afirman que solamente alrededor de un 11% de las hectáreas dedicadas a los cultivos de café se vieron afectadas por el frío. 

 

 

 

Como consecuencia de esta situación, los precios del café arábica alcanzaron un máximo de siete años a principios de esta semana y las empresas se preparan para trasladar los mayores costos a los consumidores. 

 

 

 

Como agravante a la suba de precios de café y azúcar, el fenómeno del «Niño» produce sequías generalizadas en gran parte de Brasil, país que ya había declarado emergencia hídrica con previsiones hasta diciembre de este año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas