Organizadores y proveedores de eventos en Misiones estiman que en agosto los autorizarían a retomar actividades con mayor presencia de público

La provincia se prepara para habilitar el próximo mes casamientos, fiestas de 15 y otros eventos sociales  en Misiones con un máximo de 100 personas y con rigurosos protocolos sanitarios. Así lo confirmó a Misiones Online el presidente de la asociación misionera de organizadores y proveedores de eventos, Gastón Jilek.


Después de “un trabajo arduo de más de un año de preparación de los protocolos, la vuelta de estas reuniones sociales será paulatina y por etapas” señaló Jilek. Los municipios tendrán la posibilidad de definir los aforos y la habilitación de los distintos protocolos para cada evento, basándose en la situación sanitaria que atraviesen. 

 

Para terminar de definir estas cuestiones, mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunirá con los intendentes para conversar sobre los protocolos básicos a los que deberán ajustarse y todas las cuestiones que deberán atender para la vuelta de estas habilitaciones, contó Jilek. 

 

 

A partir de la próxima semana ya va a estar formalmente habilitado la primera etapa que son las reuniones sociales hasta 100 personas. De ahí en más en 15 días se va a hacer el lanzamiento de todo lo que sea las ferias y congresos con los distintos protocolos”, explicó. 

 

De esta forma, aseguró que si bien será progresiva,  la habilitación alcanzaría a toda la industria de los eventos, desde los organizadores de eventos como festejos de cumpleaños, casamientos, ferias, recitales y festivales. 

 

“Los eventos se van a regir en base a unos proyectos de protocolos de eventos seguros que se presentó  en septiembre y noviembre del año pasado, que contemplaba en ese momento una capacidad de hasta 50 personas. El beneplácito y la alegría que tenemos es que se flexibilizó el aforo a un tope máximo de 100 personas por evento”, señaló. 

 

Además, recordó que dentro de estas habilitaciones estará permitido el público en eventos deportivos grupales y que, en este sentido, una prueba piloto para la vuelta de espectáculos masivos, será el turismo carretera en la provincia. 

 

Jilek destacó el apoyo del gobernador de la provincia y específicamente el acompañamiento de los ministros de turismo de Misiones José María Arrúa, el ministro de Salud Oscár Alarcón, el ministro de Cultura Joselo Schuap y la ministra de Trabajo Silvia Giménez, para lograr esta apertura en lo que respecta a los eventos artísticos y sociales. Y aseguró que fueron una parte fundamental para lograr esta habilitación y para llevar adelante toda la programación en las etapas que tienen prevista para agosto y para los próximos meses.  

 

 

“Lo que se prevé es que paulatinamente se vaya implementando un pasaporte sanitario para que a medida que la gente tenga la vacuna se pueda salir y se pueda incursionar lo que vendría ser la segunda etapa de estos protocolos  que van a  ser paulatinos: la parte del baile” indicó Jilek. 

 

Cuando hablamos de bailar, hablamos de  que si realmente el pasaporte sanitario dice que dentro de esas 100 personas hay burbujas y pueden hacerse pseudo corralitos, sobre todo en la parte social o en otro tipo de espectáculos, se pueda  hacerlo con la correspondiente certificación”, agregó el presidente de la Asociación de Proveedores. 

 

En este sentido, señaló que están trabajando para que eventualmente se puedan otorgar estas certificaciones mediante tarjetas virtuales o códigos QR. 

 

Vuelta de boliches y bailantas : eventos sociales en Misiones 

 

En cuanto a esto, Jilek anticipó que si bien la vuelta de los boliches y bailantas no está percibida dentro de estas dos primeras etapas, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la provincia están conservando sobre esta situación para definir un protocolo y posterior habilitación, porque comprenden que son muchos los profesionales que se ven afectados por esta inactividad. 

 

Contó que hoy mantuvo una comunicación con el ministro de Schuap, para comenzar a hablar sobre la posibilidad de definir un “protocolo para todo lo que son los boliches bailables y bailantas. Las bailantas cumplen un rol fundamental y social porque muestran la cultura y están todos los artistas detrás que vienen pasando una situación económica muy agobiante”

 

“Se va trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Turismo con todo lo que sea volver otra vez a  la ferias, congresos y a todo eso que Misiones fue siempre cede de un montón de congresos nacionales e internacionales y que atrae divisas a nuestra provincia” y al mismo tiempo con “toda la parte cultural que implica todo lo artístico”, explicó. 

 

Situación actual de la industria de eventos en Misiones

 

A 16 meses de inactividad, Jilek detalló que, “de 165 peloteros que habían relevados en la provincia hoy solamente quedan 24 y en Posadas solamente hay 4 habilitados. Los salones de eventos más de 50 % cerraron sus puertas y de las empresas de catering solamente sobrevivió el 33 % del total de nuestra lista ”, contó tristemente Jilek, pero destacó la ayuda del Gobierno Provincial en este sentido, ya que brindó subsidios y distintas ayudas para sostener la situación económica del sector. 

 

A algunos sectores muy vulnerables como los DJs que se quedaron sin trabajo, mediante una gestión del ministro de cultural  Joselo Schuap, se logró  incorporarlos como artistas y que el fondo nacional de arte ayude con un fomento y ahora están cobrando un incentivo. Por otro lado se trabajó con el fondo de créditos de misiones, a través del cual algunas empresas pudieron acceder dentro de la nómina de Aproe a un convenio especial para poder solventar y pagar también todos los eventos que se venían, se cayeron y había que hacer devolución de contratos”, dijo finalmente el presidente de la asociación misionera de proveedores y organizadores de eventos. 

A partir de agosto vuelven los eventos sociales en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas