Empresas de transportes urbanos de Misiones reclaman disparidad en los subsidios nacionales

Representantes y empresarios del sector de transportes urbanos de Misiones  se reunieron ayer con el subsecretario de transporte de Misiones René Kegler y con el ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán, a quienes les plantearon la difícil situación económica que está atravesando el sector. 

 

Germán Tiemesmann, apoderado de la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE), contó que uno de los mayores reclamos que tiene el sector es la “disparidad de condiciones” que están teniendo para prestar este servicio, en comparación con el resto de las provincias de Argentina, «sobre todo por la falta de igualdad en los subsidios nacionales».

 

Conservar las fuentes de trabajo y seguir garantizando las prestaciones a los misioneros, son los principales objetivos de los empresarios de transporte y conductores- señaló Tiemesmann- por ese motivo llevaron estos pedidos a las autoridades provinciales y representantes del sector, solicitando ayuda para resolver esta situación. 

 

 

Tiemesmann explicó que en la última modificación que se realizó con respecto al porcentaje de subsidios que brinda el Gobierno Nacional, fue en el 2019 y tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fueron las únicas que salieron beneficiadas.

 

“Del 100 % de los subsidios que reparte el Estado Nacional, el 80 % a partir del año 2019 se queda en estos dos distritos y solamente el 20 % restante es el que se tiene que distribuir entre las diferentes  provincias”, señaló Tiemesmann .   

 

Esto impacta en la calidad de los servicios que pueden ofrecer a los pasajeros y en los sueldos que deben garantizar a los trabajadores, a esto se les suma  el incremento en los precios de insumos básicos como el combustible (que afectó principalmente a las provincias del norte del país). 

 

“En este último mes para pagar los salarios del mes de junio que ya vinieron con incrementos salariales, tuvimos que salir a hacerle frente a estos aumentos sin haber recibido la ayuda del estado nacional todavía”, manifestó el propietario de ETCE. 

 

Ver también: Para la Asociación Misionera de Transportistas de Cargas el aumento en los combustibles impacta de manera negativa en el sector

 

 Además señaló que sin dudas la pandemia por el coronavirus tuvo una gran incidencia en el sector, ya que si bien los servicios solo se suspendieron unos pocos días, debido al aislamiento social se registró una gran caída en el nivel de pasajeros que ocupan el servicio. 

 

Otros pedidos que solicitaron al Gobierno Provincial :transportes urbanos de Misiones

 

Tiemesmann aseguró que pese a este contexto tan duro, el Estado Provincial se hace presente no sólo a través de la distribución del Fondo Compensador del Transporte (que realiza cada mes), sino también demostrando una buena predisposición e interés en atender sus preocupaciones. Y esto se evidenció cuando los empresarios le solicitaron realizar la reunión que se llevó a cabo ayer. 

 

 

En la misma hablaron además de poner en funcionamiento un cronograma de pagos en término, para que puedan conocer en qué fecha exacta se les acreditarán los subsidios que les brinda el Gobierno, y una mesa de trabajo en la cual puedan discutir con más frecuencia sus necesidades y preocupaciones, como el pago de subsidios, regularización de estos y un aumento en la tarifa del transporte público de la provincia. 

 

“Como la tarifa no depende de la provincia, sino de cada jurisdicción, en este caso de cada municipio y Concejo Deliberante, por eso estamos llevando  solicitudes en los diferentes municipios para que también haya un proceso actualización tarifaria, que sabemos que no es la solución de fondo pero ayudaría a compensar todo el desfasaje que se viene produciendo a raíz del proceso inflacionario, de la suba de insumos  y obviamente con la suba salarial”, dijo finalmente Tiemesmann en representación a las empresas de transportes urbanos de Misiones. 

 

Empresas de transportes urbanos de Misiones reclaman disparidad en los subsidios nacionales 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas