Hoy es el Día del Pequeño Gran Gesto: una excusa para realizar un acto solidario que mejore la vida de otra persona

Cada 19 de julio se celebra el Día del Pequeño Gran Gesto, una invitación a realizar un acto solidario concreto.

 

Hace ya varios años un grupo de amigos instituyó el 19 de Julio como el «Día del pequeño gran gesto«, y proponen realizar una actividad solidaria que mejore la vida de los otros.

 

Cada quien puede sumarse como quiera. Sólo se pide un gesto, silencioso, que transforme la vida de los demás y que, en consecuencia, cambiará la de quien lo realice.

 

La iniciativa nació como homenaje, después del fallecimiento de Enrique Götz, un hombre muy querido que siempre motivó a sus allegados para que mejoren la vida del prójimo. «Hagámoslo. Ese pequeño gesto hará que mañana el mundo sea un poquito mejor», insistía. Por eso, sus palabras se convirtieron en el lema de esta cruzada.

 

Cada año, la propuesta crece en cantidad de seguidores y también en lugares donde se practica. La cadena de acciones solidarias ya llega a todo el país y se multiplica por 27 países más.

 

Más de 1700 personas dejaron su testimonio en www.dibujaunasonrisa.org y en [email protected] y un centenar de empresas e instituciones se sumaron, dentro de esta campaña, para trabajar por una sociedad más justa y humana.

 

2006: Primer Día del Pequeño Gran Gesto, El Siglo de Torreón

 

¿Qué podemos hacer como pequeño gran gesto?

 

El 19 de julio de otros años, miles de “pequeños grandes gestos” se realizaron en diferentes lugares del mundo: desde las clásicas donaciones de ropa de abrigo, útiles escolares y alimentos no perecederos, gente que se sumó ese día a participar como voluntaria de una ONG, barrios que se organizaron para limpiar sus plazas y espacios públicos, vecinos que fueron a compartir una tarde de dulces y charla con los abuelos de un asilo.

 

Algunos se animaron a plantar árboles, a donar sangre, sumarse como donantes de órganos, otros eligieron ese día para pedir perdón a alguien o bien para perdonar, para llamar a un conocido que estaba solo y que con ese llamado le alegraron el día o la semana…

 

Estos son sólo algunos de los tantos pequeños gestos realizados para celebrar este día, donde todos estamos invitados a dibujar una sonrisa en alguien más. Se puede ayudar mucho con al algo muy pequeño, sólo hay que proponérselo y hacerlo.

 

La solidaridad. Educar en valores a los niños

 

La razón de esta iniciativa es que justamente son estos pequeños gestos los que hacen grande a una persona. A veces por distintas causas, sumadas a la vorágine de esta época en la que vivimos inmersos, relegamos tiempo a la posibilidad de realizar alguna actividad solidaria concreta. Elegir un día determinado para proponernos hacer algo por los demás permite planificar la tarea, enfocarnos en la necesidad y poner manos a la obra. El resultado, sin dudas, será encontrar al día siguiente un mundo un poquito mejor, habiendo colaborado para ello.

 

Ya se han registrado más de 100 entidades y cerca de 2000 personas comprometiéndose de este modo a participar de esta jornada.

 

Si asumimos este compromiso con firmeza, responsabilidad, permanencia y verdadero espíritu solidario, la primera sonrisa a dibujar será la de nosotros mismos.

 

Por eso estamos todos invitados este 19 de julio a realizar un pequeño gran gesto por alguien que lo necesite. Cualquiera. El que cada uno elija. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y descubrir a quién podemos dibujar una sonrisa ese día, para así, entre todos, construir un mundo un poquito mejor.

 

4 formas de hacer algo desinteresado en el día del "Pequeño Gran Gesto"

 

Fuente: portalunoargentina.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas