Hoy se celebra el Día del Automovilismo Deportivo: en homenaje al aniversario de la muerte de Juan Manuel Fangio

Cada 17 de julio, Argentina celebra el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en homenaje a Juan Manuel Fangio, el mayor exponente del automovilismo en nuestro país, en el aniversario de su muerte.

 

De acuerdo a la Ley 25.076, el 9 de diciembre se sancionó que se trasladaba la conmemoración del “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”, del 24 de junio al 17 de julio de cada año, en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

 

Juan Manuel Fangio nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En 1950, debutó en la máxima categoría con el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, y disputó el primer campeonato del mundo de Fórmula 1.

 

El 21 de mayo de aquel año tuvo una muy buena actuación en el circuito de Mónaco y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.

De cómo Juan Manuel Fangio fue secuestrado por la revolución cubana y terminó siendo recibido con honores por Fidel Castro

El 18 de junio venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica en Spa-Francorchamps, en Reims el 2 de julio, en Ginebra el 30 de julio y el 15 de agosto, en Pescara, fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón respectivamente.

En 1951, inició la segunda temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159, destacándose en el Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, el Gran Prix de Europa en Reims el 1 de julio, el Gran Prix de España en el circuito de Pedralbes el mismo 28 de octubre, cuando se proclamó campeón.

Juan Manuel Fangio, 25 años del adiós del hombre que domaba a las máquinas - Autofácil

Juan Manuel Fangio conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue honrado con el título de “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino” por su caballerosidad, conducta y condiciones deportivas.

Recibió condecoraciones y distinciones en Italia, Alemania y Costa de Marfil. Publicó “Mi vida a 300 por hora”. En Balcarce tiene un autódromo que lleva su nombre y un Museo modelo.

Fangio falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995 y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Balcarce, y por si fuera poco, en su honor se celebra el Día Nacional del Automovilismo deportivo

 

La opinión de los colegas de Juan Manuel Fangio

 

Ayrton Senna (triple campeón del mundo):

«Uno de los más grandes conductores de todos los tiempos en Fangio, no sólo porque obtuvo el Campeonato Mundial cinco veces sino por su actitud. Tuve la posibilidad de encontrarme con él en distintos lugares, eventos y carreras, y realmente me gusto su forma de ver las cosas, encarar situaciones, sus conceptos sobre la vida y sus ideas sobre el automovilismo de su tiempo y el de hoy. Para mí no es sólo un campeón en la pista sino también un verdadero caballero fuera de ella».

Ayrton Senna Legend on Instagram
Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio

Stirling Moss (subcampeón de F1):

«Fue un hombre humilde, jamás culpó a nadie de nada. Nunca hizo una maniobra desleal. Un verdadero caballero en las pistas. Unno de los pocos que yo inscribiría en un reducido grupo de grandes conductores de la historia, pero él está en la cima de todos. ¿Qué lo hacía imbatible? Era más rápido que nosotros, vuelta a vuelta. Todavía me preguntan si me dejó ganar el Gran Premio de Inglaterra en 1955. La respuesta es que no lo sé. Puedo decir que hasta la última curva no pudo batirme porque corrí a fondo. No tiene importancia ya. Si me dejó ganar, le estoy agradecido. Y si no lo hizo, le pude ganar al mejor».

Peter Collins (piloto de F1 entre 1952 y 1958. Ganó 3 Grandes Premios):

“Podía calibrar un circuito y sus riesgos con una precisión de regla de cálculo, y alcanzaba sus conclusiones con una rapidez notable. Después relacionaba esas condiciones con las capacidades de su auto. Manejar detrás suyo y con él es la más exquisita forma de instrucción que cualquier piloto podría tener».

Michael Schumacher (siete veces campeón de F1):

«Nunca traté de compararme con él. Está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Absolutamente, no hay comparación posible. Fangio fue muy superior a nosotros, no creo que sea justo compararnos con Fangio. Ahora los autos son más seguros y él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo», consideró en su época de gloria.

Carlos Reutemann (subcampeón de F1):

«Lo vi correr a Fangio en 1955 y me fui a dedo de Once hasta el autódromo. Fue emocionante ver desde la tribuna la idolatría del público, Lo conocí en 1966, estaba en Santa Fe e hicimos lo imposible para llevarlo a Rafaela a dar una charla. Lo llevé yo manejando, y con el tiempo me recordó ese paseo. Lo que le había impresionado que lo llevara a no más de 80 kilómetros por hora. Todos querían demostrarle a Fangio cómo manejaban. Tuvo enorme influencia en los pilotos argentinos de otras generaciones».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas