Guillermo Fachinello de Apicofom: “Tenemos que ser muy competitivos y los porcentajes que vamos agregando encarecen el producto”

La Comisión Directiva de APICOFOM analizó la imposición de la tasa forestal, junto a la Confederación Económica de Misiones (CEM). Fue en el marco de su reunión mensual, espacio donde las industrias expresaron su malestar tanto por el costo que se agrega a la producción misionera como a la forma en que se llevó adelante esta decisión del Gobierno provincial. 

 

“Tuvimos una reunión con la CEM, estuvimos los actores de la parte económica de la provincia de Misiones y el diálogo fue muy bueno y con muchos intercambios y aclaramos algunos problemas que creemos que son fáciles de solucionar”, expresó el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, en declaraciones a Misiones Online

 

Nosotros los madereros tenemos la problemática de la tasa forestal, explicamos los motivos y tuvimos un diálogo con el ministro Adolfo Safrán, el de turismo y el director de rentas que era lo que más nos interesaba. Lo que incide el foresto industrial en la provincia es muy grande y por eso tenemos que tener un diálogo más fluido y abierto”, expresó. 

 

Destacó que “a pesar de que el 2% que se cobra al ingreso de rollos extra provinciales no parece significativo, en realidad hay que sumarlo a la serie de tasas, impuestos y cargos varios que ya están establecidos y que de a poco menguan la competitividad de nuestros productos”.

 

 

 

Agilizar transporte de la carga 

En el marco de ese encuentro, que encabezó la Confederación Económica de Misiones (CEM), se logró sin embargo el compromiso de agilizar el paso de los camiones con rollos en los accesos a Misiones. El tema de la seguridad y el respeto a la propiedad privada, ante los casos de intrusión de público conocimiento, se adelantó que en los próximos días se llevará adelante una reunión con el Ministro de Seguridad.

 

“La propuesta es que tenemos un canal para los camiones vacíos y cargados, porque tardaban el mismo tiempo, entonces y estamos 2 horas por día haciendo fila en los controles, con la incidencia de los costos. Tenemos que ser muy competitivos y los porcentajes que vamos agregando de eficiencia encarece el producto y nuestros competidores como Brasil y Chile están más cerca de los puertos, entonces es lo que estamos buscando siempre, el ser más competitivos”, explicó.

 

Crédito para los aserraderos 

El Programa “Mi Primer Secadero” está destinado a pequeños y medianos aserraderos y carpinterías, que no cuentan con secaderos, con el objetivo de agilizar el proceso de secado de la madera y así producir más y mejor calidad, obteniendo mayor competitividad y rentabilidad.

 

“La incorporación de más industrias es muy importante en la generación de divisas para las provincia y el primer eslabón es el secadero para poder mejorar, por eso fue la solicitud al ministro Matías Kulfas que hizo el anuncio en Eldorado. Tenemos que trabajar en la eficiencia de estos secaderos por eso fue la charla con el presidente del INTI y con el lanzamiento de nuestro laboratorio que estamos empezando en agosto”, indicó. 

 

Sobre este laboratorio para APICOFOM dijo que, “para exportar hay un mercado nuevo en Misiones que es la exportación de tableros y hay que hacer estudios y pruebas, tenemos que hacer cosas con calidad y para distinguirnos una de la cosa es medir el impregnado, el secado y la parte física de la madera que se va a hacer en un laboratorio. Hoy enviamos al INTI de Buenos Aires, así que va a ser mucho más ágil y económico tener nuestro laboratorio propio”.

 

La actualidad del sector

Tuvimos una demanda muy importante en el primer año de pandemia, bajaron un poco los precios en los aserraderos de Estados Unidos pero ahora hay una problemática que son los fletes, al importar menos cosas y menos barcos que vienen entonces se encarece. El flete subió un 80%”. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas