Bullying | Cómo detectar e intervenir ante un caso de acoso escolar

En el marco del caso de bullying en Campo Viera, donde un niño fue rescatado de un tubo de cemento, donde se escondió porque unos niños lo perseguían, la psicóloga Melany Sawzcyk explicó en qué consiste el acoso escolar y cómo detectar esta situación para poder intervenir correctamente.

Melany Sawzcyk- Canal 12

 

Precisó que el bullying o acoso escolar es un tipo de violencia que puede ser explícita o implícita y se produce entre dos o más personas, es decir, víctima y victimario; asimismo participan otros actores a nivel secundario.

 

 

De acuerdo con estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres es víctima de este mal social.

 

 

En lo que respecta a las consecuencias del bullying, la psicóloga explicó que puede derivar en problemas personales y sociales. Además, se manifiesta en características en cuanto a la conducta de la víctima, como inhibición, falta de comunicación, síntomas de ansiedad o depresión.

 

 

En esta misma línea, Sawzcyk mencionó que se trata de una problemática que hasta podría llevar a la muerte a partir del suicidio, por ejemplo.

 

 

El rol de la escuela es fundamental, teniendo en cuenta que el bullying se produce dentro de la institución; por este motivo, es importante que se generen espacios de escucha, comunicación y contención en el ámbito escolar.

 

 

En este sentido, la psicóloga también resaltó la importancia de que desde la escuela se observe a los alumnos a fin de detectar cualquier tipo de cambio en su comportamiento y a partir de esto poder intervenir.

 

 

En cuanto a los métodos de intervención, Sawzcyk indicó que lo recomendable sería realizar actividades de prevención a nivel general, donde cobra mucho más sentido a nivel macro y no se reduce a lo particular, es decir, víctima y victimario.

 

 

Por otra parte, la especialista hizo hincapié en el rol de los padres y en la importancia de que también observen a sus hijos y presten atención a fin de percibir alguna conducta desfavorable y a partir de esto actuar, brindando espacios de apoyo y diálogo.

 

 

Finalmente, la psicóloga señaló que en caso de detectar señales de que un niño está sufriendo bullying, la familia debe comunicarse con la escuela para realizar diferentes tipos de intervenciones, y solicitar apoyo de un equipo terapéutico en caso de que la situación así lo requiera.

 

 

 

Niño rescatado de una alcantarilla en Campo Viera

Días atrás, efectivos policiales rescataron por la noche a un niño de 7 años en Campo Viera, que se ocultó en un tubo de cemento por temor a otros niños y no quería salir.

 

El episodio ocurrió en la noche del martes pasado en la calle Corrientes de esa localidad. Allí, integrantes de la comisaría local encontraron a un niño de 7 años quién se ocultó en una alcantarilla por miedo.

 

Los uniformados fueron alertados por la madre del pequeño, una joven de 25 años quien relató que su hijo se había extraviado. De inmediato comenzaron con la búsqueda del niño, quién fue localizado dentro de una alcantarilla de la mencionada arteria.

 

 

Al dialogar con el pequeño, este señaló que no saldría por temor a otros niños.  Ante la situación un agente de policía ingresó al escondite, logró contenerlo y sacarlo de allí.

 

El menor se encontraba en buen estado de salud y fue entregado a sus familiares para guarda y cuidado.

 

Si bien algunos vecinos afirmaron que solamente se trató de una travesura ya que el niño suele ocultarse en esa zona, el parte oficial decía que el niño sufría bullying y por eso se ocultaba de otros chicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas