Coronavirus: revelan que el tiempo entre dosis de la Sputnik V puede extenderse hasta 6 meses

La cuenta oficial de la vacuna rusa en Twitter difundió un artículo en el se afirma que puede pasar ese tiempo y la vacuna seguirá siendo efectiva.


La cuenta oficial de Twitter de la vacuna anticovid rusa Sputnik V difundió en la mañana de este viernes un artículo en el que la agencia de noticias Reuters atribuye al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) la afirmación de que el intervalo entre las dosis de la Sputnik V puede extenderse hasta 180 días y «seguirá siendo efectiva».

 

El artículo de Reuters, que cita el caso de la Argentina, detalla enseguida: «Un funcionario del RDIF, que comercializa la vacuna en el exterior, hizo los comentarios en un comunicado luego de que algunos países decidieran ampliar la brecha entre la primera y la segunda dosis de la vacuna desarrollada en Rusia».

 

El funcionario del RDIF citó ensayos del Centro Gamaleya que mostraban que las brechas más largas habían asegurado una mejor respuesta inmune. Sin embargo, no proporcionó detalles de esos ensayos.

 

La afirmación acerca del mayor plazo para recibir la segunda dosis de la Sputnik V fue emitida por el funcionario del RDIF ante un requerimiento de Reuters. Y negó que su comentario estuviera relacionado de alguna manera con las entregas rusas de la vacuna.

El tiempo entre dosis de la sputnik v
El intervalo entre las dosis de la Sputnik V puede extenderse hasta 180 días y «seguirá siendo efectiva

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, el que desarrolló la vacuna, había dicho en abril de este año que el intervalo entre aplicaciones podía extenderse hasta los 90 días.

tiempo entre dosis de la Sputnik V

Aquella novedad tuvo especial relevancia en la Argentina, en particular para la gran cantidad de adultos mayores que habían recibido el componente 1 de la Sputnik V y fueron enterándose de los retrasos en la llegada del segundo componente. Hasta ese momento, la recomendación era separar las dosis 21 días y no más de 60 días.

 

«Es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna, desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses«, señaló el lunes 26 de abril el Centro Gamaleya en un comunicado.

 

Ese texto aseguraba que la extensión del intervalo no afectaría a la vacuna, y agregaba que, en algunos casos, podría potenciarla y prolongar su efecto.

 

Sin embargo, en aquel momento, no se habían dado a conocer datos precisos sobre la investigación que sustentaba el nuevo intervalo sugerido.

 

Ahora, la novedad de una posible nueva ampliación hasta los 180 días del intervalo efectivo entre dosis de la vacuna rusa llega con menos detalles aún. Ante la consulta de Clarín, los representantes locales del Fondo Ruso de Inversión Directa remitieron al tuit emitido por la cuenta oficial de la Sputnik V.

 

Allí, en inglés, junto al link al artículo de Reuters, puede leerse: «Reuters: El Fondo Soberano de Rusia RDIF dice, citando a un desarrollador de la Sputnik V, que el intervalo entre dos dosis se puede extender a 180 días en algunos países».

 

Ante la demora de la llegada de vacunas, estudian combinar distintas dosis

 

Ante la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa, las autoridades sanitarias de Argentina ya ensayan con la combinación de dosis en el que se estarán comparando los efectos adversos y el nivel de inmunidad que generen.

 

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dio detalles acerca del estudio para probar la seguridad y eficacia de aplicar una segunda dosis de las vacunas anticovid-19 Sinopharm o AstraZeneca a quienes recibieron una primera aplicación de la vacuna rusa Sputnik V.

 

Además, explicó Quirós que una vez que se aplicaron las segundas dosis a los participantes del estudio «se los evalúa, sobre todo qué reacciones adversas tienen el primero y el segundo día«.

 

«Las reacciones comunes son dolor en el sitio local de la punción, dolor de cabeza o de cuerpo, cansancio o fiebre. El propósito es conocer si algunas de esas combinaciones [de vacunas] tiene algunos efectos un poco mayores o no», describió el ministro porteño.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas