Las autoridades de Haití pidieron ayuda a Estados Unidos porque temen atentados contra edificios claves del país

Las autoridades de Haití dijeron el viernes que pidieron a Estados Unidos el envío de tropas para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otras infraestructuras clave del país, que se ha sumido en la confusión y la crisis tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles por la mañana.

De acuerdo con The New York Times, la policía y las autoridades temen que los disturbios en las calles y la agitación política empeoren después del ataque. El episodio está plagado de intrigas políticas, violencia de pandillas, una crisis de salud pública impulsada por la pandemia y dificultades para brindar ayuda internacional esencial.

 

El diario estadounidense confirmó que el ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre, hizo la solicitud formal después de que el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken prometieron ayuda. Con respecto a esto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que Estados Unidos enviaría funcionarios del FBI para colaborar en la investigación de lo sucedido.

 

Ver también: Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moise

 

Las autoridades haitianas dijeron que el asesinato involucró a fuerzas “extranjeras”, y la policía ha identificado a más de dos docenas de personas involucradas, incluidos 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

 

Pierre dijo que en el pasado el país ya se ha enfrentado a problemas con “terroristas urbanos”, que podrían ahora aprovechar la oportunidad para atacar infraestructura clave en el país, mientras la policía se concentra en esclarecer lo sucedido.

 

 

“El grupo que financió a los mercenarios quiere crear el caos en el país”, dijo. Y añadió, según The New York Times: “Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan”.

 

Robenson Geffrard, reportero de Le Nouvelliste, uno de los principales periódicos del país, dijo que reina una “sensación de incertidumbre” y que la “sombra de la violencia” se cierne sobre la capital, Puerto Príncipe.

 

“En los supermercados y los mercados públicos, la gente se empuja” para abastecerse de productos básicos como arroz y pasta, dijo Geffrard, y añadió que hay filas en las estaciones que venden gas propano, que a menudo se usa para cocinar.

 

El país está inmerso en una crisis constitucional, con un Parlamento que no funciona y reclamos en competencia por el liderazgo. El primer ministro interino de la nación caribeña, Claude Joseph, dice que ha tomado el mando de la policía y el ejército, mientras que el presidente, días antes de su muerte, había nombrado a un nuevo primer ministro, Ariel Henry.

 

Haití declaró el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado el miércoles de madrugada  en su domicilio de Puerto Príncipe.

Haití pidió ayuda a Estados Unidos porque temen atentados contra edificios claves del país

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas