Haití: detuvieron a seis exmilitares colombianos que habrían formado parte del grupo comando que asesinó al presidente

Las autoridades haitianas anunciaron este jueves la captura de 17 de los 28 supuestos autores del ataque que concluyó con el asesinato del presidente Jovenel Moise. Quince de los detenidos son ciudadanos colombianos.

 

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó que al menos seis de ellos serían exmilitares de su país. «Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional», indicó. Y añadió: «Hemos dado las instrucciones a nuestra policía y al ejército para que, de inmediato, se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos».

 

De los 17 detenidos, 15 son colombianos y dos son estadounidenses de origen haitiano. Todos están bajo la custodia de la policía local, mientras que otros tres colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial divulgado este jueves en Puerto Príncipe.

 

Los otros ocho miembros del comando que asaltó la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombianos, están prófugos y son buscados “activamente”, dijo el director general de la Policía, León Charles.

 

 

Intensos operativos en la capital

Según la agencia EFE, las operaciones policiales contaron este jueves con el apoyo de decenas de ciudadanos que encontraron y atraparon a dos de los sospechosos escondidos en el barrio de Jalousie, de la capital haitiana.

 

Los extranjeros fueron atados con cuerdas y conducidos hasta la comisaría del barrio carenciado de Pétion-Ville, donde una turba trató de lincharlos. Enseguida, la multitud prendió fuego a tres automóviles que supuestamente pertenecían a la banda.

 

El primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a la calma y evitar los actos de vandalismo.

 

Mientras tanto, la Oficina de Protección al Ciudadano, un organismo independiente de promoción de los derechos humanos, alertó que se asiste a “una caza contra los latinoamericanos con el pretexto de buscar a los mercenarios”.

 

Desde que se conoció la noticia del magnicidio, varias embajadas extranjeras recomendaron a sus ciudadanos evitar salir de sus casas. En ese marco, tras el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamado a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo.

 

En tanto, el gobierno de Haití pidió apoyo internacional para investigar el asesinato, según anunció la enviada de la ONU al país, Helen La Lime, al margen de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña. A su vez, la Casa Blanca dijo que quiere ayudar en la investigación del magnicidio, pero aseguró que por ahora no recibió ninguna petición de asistencia por parte de Haití.

 

Moise fue asesinado a balazos por un grupo comando que irrumpió en su residencia en la capital en la madrugada de este miércoles.

 

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas