El gobierno de Misiones lanzó un programa para dotar de infraestructura y mobiliarios a las escuelas interculturales bilingües

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, encabezó el lanzamiento del programa de Fortalecimiento de Infraestructura y Mobiliario de  Escuelas Interculturales Bilingües, que beneficiará a las comunidades mbya guaraní de la provincia con sus 104 escuelas bilingües y el anuncio de la construcción de otras más.

 

 

 

Durante la presentación, Arce destacó el dialogo entre el gobierno y las  comunidades originarias y apuntó que se trata de una continuidad de una política de la provincia en la atención a la educación intercultural.

 

 

 

“Es una muestra del gobierno de la provincia que tiene una cercanía con las comunidades originarias, en este caso mejorar la infraestructura y el recurso humano de las 104 escuelas bilingües que tenemos en la provincia y también el anuncio de construcción de nuevas escuelas de acuerdo a las necesidades en conjunto que tengamos”, aseguró el vicegobernador.

 

 

 

En tanto Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, recordó que Misiones es una de las provincias que históricamente más trabajó en el desarrollo de herramientas técnicas y pedagógicas de acompañamiento con  infraestructura y políticas específicas para el sector.

 

 

 

“Se está poniendo en valor la importancia que tiene tanto cultural como social para nuestra provincia. En particular lo que hemos estado haciendo desde el año pasado, en el mejoramiento de infraestructura de las escuelas, se está extendiendo de las escuelas comunes a las escuelas interculturales bilingües y de esa manera estamos relevando las necesidades de estas escuelas, tanto de la infraestructura, mobiliario y también en el nomrbamiento de personal idóneo, de docentes para poder trabajar”, ponderó Sedoff.

 

 

 

El funcionario detalló que 14 escuelas ya recibieron mejoras de este tipo y en otras 19 el Estado provincial avanza con los nombramientos del personal, a través del Consejo General de Educación (CGE).

 

 

 

“Esto es una consecuencia de una política que viene de hace mucho tiempo, del compromiso cultural que tiene el gobierno provincial con nuestros pueblos originarios, que son parte de de nuestra cultura y de nuestra identidad.  También forman parte de nuestro sistema educativo al que le damos la importancia que corresponde”, subrayó.

 

“Histórico y valioso”

 

 

Por su parte, Jorge Acosta, docente mbya guaraní, calificó el lanzamiento como histórico y valioso, gracias a la respuesta que el gobierno provincial brinda a las necesidades de las comunidades originarias.

 

 

 

“Estamos respondiendo y articulando las demandas de las comunidades con el Estado. Agradecemos este avance, esta oportunidad”, remarcó.

 

 

Para cerrar, Acosta agradeció a las autoridades del gobierno provincial, entre las que mencionó al gobernador, Oscar Herrera Ahuad y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas