Escuelas de Jardín América alzan su voz contra el trabajo infantil

En el año mundial contra el trabajo infantil, niños y niñas de las escuelas 811, 310 y 727 de Jardín América realizaron cuentos para reflexionar sobre la problematica. 

 

Con una campaña de sensibilización para proteger los derechos de la infancia, la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América, conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio. 

 

En Argentina es en las zonas rurales donde se concentra el 60% del trabajo infantil, duplicando el porcentaje de niños y niñas que trabajan en comparación con las zonas urbanas, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo). En Jardín América, la problemática del trabajo infantil relacionado al trabajo rural, doméstico y la venta ambulante se presenta como un escenario complejo que requiere de soluciones integrales y coordinadas.

 

La campaña consiste en una serie de videos con cuentos sobre niños que trabajan (basados en testimonios reales de la provincia) y ha sido elaborada de manera colectiva junto a los estudiantes de las escuelas primarias 811, 310 y 727 de la localidad de Jardín América. A partir de actividades recreativas y educativas, las niñas y niños ilustraron las escenas de las historias para llevar adelante esta acción, con el objetivo de intensificar los esfuerzos de protección a la infancia en tiempos de covid.

Trabajo Infantil

La Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América, integrado por personas de la sociedad civil (docentes, referentes barriales y religiosos), trabajadores de la Municipalidad local, personal de la comisaría, funcionarios de la Secretaría de Educación, COPRETI, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones y técnicas de la ONG Desarrollo y Autogestión, han diagnosticado las tareas en las cuales las niñas y los niños desarrollan actividades no aptas para su edad: en la chacra realizando trabajo forzoso, en los hogares realizando  trabajo doméstico intenso; en la venta ambulante, en algunas olerías expuestos al sol y acarreando bultos pesados, en la zafra, etc. Todo esto, dejando expuestos/as a riesgos y realizando actividades que los/as alejan de la escuela, de tiempo de ocio para jugar y ejercer plenamente sus derechos.  

 

“El trabajo infantil es aquel trabajo que es física, mental, moral o socialmente perjudicial para el niño, afectando su escolaridad e impide que pueda jugar. La Comisión municipal surge para abordar justamente, en la prevención y erradicación del trabajo infantil trabajando en conjunto de manera coordinada en tres subcomisiones…”, explica Noemí Kornoski, coordinadora de la Comisión.

 

Este análisis le permitió a la Comisión diseñar un plan con estrategias de intervención, para garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente. A partir de esta iniciativa se comenzaron a realizar acciones para cumplir con esta meta: protocolos de actuación, sistemas de información en red para implementar servicios educativos y de cuidado, y diferentes estrategias de sensibilización. Entre ellas, el lanzamiento de esta campaña colectiva.

Se viene haciendo un trabajo constante, que comenzó el año pasado con la capacitación de varios docentes comprometidos, y luego se exteriorizó en un trabajo dentro de la institución para llegar a los actores, los alumnos, lo hicimos a través de talleres (…) y cada niño pudo expresarse a través del arte y de los dibujos, siempre reflexionando sobre el tema de la erradicación del trabajo infantil”, expresó Rossana Lopez, docente de la escuela 310 respecto a esta experiencia de trabajo colectivo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas