Hoy es el Día Mundial del Bikini: una prenda que causó polémica en su época y revolucionó al mundo de la moda

Este año en el Día Mundial del Bikini, se cumplen 75 años desde que el francés Louis Réard inventó la prenda más veraniega que existe.

 

El Día Mundial del Bikini se celebra desde 1946, cuando el ingeniero francés de automóviles Louis Réard cambió para siempre el panorama de la moda estival inventando el bikini.

 

Aunque actualmente hay diferentes diseños del bikini, el modelo que conocemos actualmente fue creado en 1946, por el ingeniero Louis Réard, quien se especializaba en automóviles. Para el primer diseño, Réard tomó un sujetador y dos piezas de tela cortados en triángulos, totalmente diferente a los trajes de baño que se elaboraban en aquella época.

 

Un diseñador de moda también se encontraba en la carrera. Jacques Haim diseñó sus propios bikinis, pero para la parte inferior utilizaba faldas o pantalones cortos. Llevaba el nombre de Atome, en referencia al descubrimiento del átomo, que tenía poco de haber ocurrido.

 

Aunque Jacques lo promocionaba como el traje de baño más pequeño del mundo, el del ingeniero automotriz era mucho más diminuto, pues de elaboraba con 30 pulgadas (76 centímetros) de tela, según Smithsonian Magazine. Por ello, Réard terminó por ganar la patente del diseño. Sin embargo, al principio nadie quería usarlo y a Louis Réard le costó mucho trabajo encontrar una modelo que quisiera posar con el bikini.

 

Finalmente, la encargada de presentarlo fue la bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini que lució la creación de Réard sin saber que iba a hacer histórica esa fecha en el calendario. Desde entonces este hito de la moda se celebra cada año en esta fecha.

 

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Bikini?
Micheline Bernardini.

 

De pecaminoso a imprescindible

 

Para la época (1946) la prenda de dos piezas confeccionada con tan solo 76 centímetros cuadrados de tela, era demasiado provocativa. Con un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras laterales en la parte inferior, su creador logró escandalizar a la sociedad.

 

Tanto fue así que incluso desde el Vaticano llegaron protestas asegurando que el bikini era algo pecaminoso. Hubo países en los que incluso se prohibió esta prenda como en España, Italia o Bélgica. En Francia, por ejemplo había policías armados que medían la tela antes de que las mujeres entraran en las playas.

 

Quién inventó el bikini?

 

¿Por qué «bikini»?

 

Louis dio nombre a su creación en honor a un conjunto de pequeños arrecifes de las Islas Marshall en el océano Pacífico, llamado Atolón Bikini, donde ese mismo año el ejército de Estados Unidos realizó pruebas nucleares, pues Réard creía que su creación “era igual de explosiva”.

 

Gracias a actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, quienes defendieron la prenda, el bikini poco a poco fue aceptado en la sociedad.

 

Marilyn Monroe Bikini Pictures - Marilyn Monroe Pictures | Vida de ...
Marilyn Monroe

 

A rayas, lisos, estampados, coloridos con estilos novedosos, siempre a la vanguardia y combinando diseños clásicos con deportivos, el bikini no parece tener fecha de caducidad. Esta pieza que no puede faltar en el armario de toda mujer cumple más de siete décadas renovándose cada temporada.

 

Los hitos de Cannes - Álbumes - telva.com
Brigitte Bardot

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas