Un día como hoy nació la Oveja Dolly: un experimento que revolucionó la biología y generó polémica

Un 5 de julio del año 1996 nació la Oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas por el científico Ian Wilmut de Edimburgo. Hecho que causó polémica y debate sobre la ética de clonar un ser vivo.

 

 

La famosa oveja nació el 5 de julio de 1996 y fue el primer mamífero producto de una clonación a partir de células adultas gracias a una técnica ideada por Ian Wilmut y sus colegas del Roslin Institute de Edimburgo.

Aunque el nacimiento de Dolly desató los peores temores sobre la clonación humana, lo cierto es que, aunque a nivel académico y científico fue una revolución, su uso clínico sigue estando muy lejos de ser una realidad porque, en la práctica, es un proceso muy complicado

La oveja Dolly, hito de la genética, cumpliría hoy 20 años | RPP Noticias
Oveja Dolly y su padre Ian Wilmut

La clonación de Dolly fue el puntapié inicial de una revolución científica que abrió infinitas oportunidades para la medicina regenerativa, la biología y la agricultura.

Se trató de un hito fundamental de la biología, uno de los más importantes del siglo XX, porque nos recordó la posibilidad -hasta entonces aventurada pero nunca demostrada- de que las células son plásticas y se pueden reprogramar y que, a partir de una célula adulta de un músculo, del cerebro o de un riñón, es posible que su núcleo vuelva a repetir todos y cada uno de los pasos del desarrollo embrionario», explicó el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (España), Lluis Montoliu.

 

Las cosas se complicaron para la oveja Dolly. Envejeció prematuramente, sufrió artritis y una afección pulmonar que obligaron a los científicos a sacrificarla en 2003. Esta revolución científica fue percibida en el mundo de los criadores como “una herramienta de ayuda a la reproducción de animales”, declaró Jean-Louis Peyraud, investigador del Inra, el instituto francés de investigación agronómica.

 

La oveja Dolly, el experimento que revolucionó la biología

Escepticismo por la clonación

 

Debido a este procedimiento, durante estos últimos 20 años, surgió una oposición global a la reproducción de humanos y animales.

Más allá de las objeciones éticas y de derechos humanos, hay un problema de seguridad cuando se sabe que sólo un puñado de animales logra sobrevivir al nacimiento y no tienen problemas de salud posteriores. Aun así, mucha gente teme, que una cosa lleve a otra, hasta que suceda algo malo.

La clonación humana fue finalmente reemplazada por otras tecnologías (con células madre especialmente) debido a que necesitaba un proceso riesgoso, complejo y éticamente cuestionable. Hasta el momento no se ha realizado una clonación como la de Dolly en seres humanos.

Desde 1997, la Unión Europea impone una autorización de comercialización a la venta de estos productos y prohíbe producir clones para la cría de ganado, ante una opinión pública mayoritariamente hostil a la clonación. Sin embargo, los portavoces de una federación de consumidores europeos, declararon que “los europeos comen tal vez sin saberlo carne resultante de descendientes de clones, a falta de trazabilidad y de etiquetas

Aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no tiene inquietudes acerca de la salud humana, el Parlamento Europeo determinó que no solo se prohíba para animales de cría, sino también sus descendientes y productos resultantes.

 

La oveja Dolly no murió de forma prematura por ser un clon

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas