Crear Medicina Reproductiva: ¿Sabías que los factores nutricionales inciden directamente en la fertilidad?

Dialogamos con la Licenciada en Nutrición María Betania Melo, miembro del equipo profesional de Crear Medicina Reproductiva, quien describió cuáles son las problemáticas más frecuentes en los pacientes y que hay que tener en cuenta a la hora de encarar un tratamiento de fertilidad.

 

La alimentación es un factor clave en la salud de todas las personas. Una buena nutrición, en combinación con la actividad física y hábitos oportunos de descanso, son la formula correcta que ayudan a que el cuerpo y la mente se mantengan saludables.

 

Seguramente has leído y escuchado muchas veces estos conceptos, y hoy queremos sumarle a esta cuestión un nuevo interrogante, en este caso vinculado a la fertilidad: ¿Influyen los factores nutricionales en la vida de quienes deciden ser madres, padres o formar una familia?

 

La respuesta es SI. Así como los factores hormonales, anatómicos, psíquicos y sociales tienen que estar en perfecta armonía para lograr un embarazo, a ellos se suman, con un alto nivel de incidencia, las condiciones físicas del paciente y sus hábitos de alimentación.

 

Para conocer un poco más al respecto acudimos a uno de los consultorios del centro médico posadeño Crear Medicina Reproductiva, y allí conversamos con la Licenciada en Nutrición María Betania Melo, M087.

 

“El hecho de gestar a un niño demanda muchos cuidados… Si la naturaleza entiende que la persona tiene un bajo peso o no tiene la grasa adecuada para albergar un niño, el embarazo no se estaría gestando y tendría problemas de infertilidad. El bajo peso es una de las problemáticas que tratamos mucho dentro del consultorio, la cual puede darse por una alteración en la conducta alimentaria, por un exceso de ejercicio o por una obsesión con la alimentación. Nosotros tratamos de que la persona se alimente de la mejor manera posible, aumentando su peso corporal de manera saludable, no a expensas de alimentos hipercalóricos”. María Betania Melo, M087.

 

Crear Medicina Reproductiva

 

Además del bajo peso… ¿Qué otras problemáticas aparecen con frecuencia a la hora de hablar de infertilidad?

 

Según explicó la especialista, son muchos los pacientes que llegan a Crear Medicina Reproductiva con problemáticas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipotiroidismo o insulinorresistencia; factores que se dan tanto en los hombres como en las mujeres y que inciden negativamente en la calidad de los óvulos y espermatozoides.

 

“La alimentación es un papel fundamental para que la fertilidad sea exitosa. Yo en el consultorio trato de explicarles que, modificando sus hábitos de vida, teniendo un estilo de vida saludable, vamos a poder propiciar el embarazo y vamos a lograr que ese niño crezca en un ecosistema saludable”. María Betania Melo, M087.

 

¿Cuáles son los nutrientes, vitaminas y minerales básicos con los que debe contar una paciente para desarrollar de manera óptima un embarazo?

 

En este momento, la Licenciada Melo comentó que existen distintas vitaminas y minerales “estrellas”, que influyen directamente en la fertilidad. Entre las mismas se encuentran:

 

VITAMINA E: es una vitamina esencial, ya que se encarga de activar la hipófisis para que esta produzca la hormona FSH y maduren los folículos a óvulos. A su vez, también produce la testosterona, para que se genere el esperma en los hombres.

 

A la misma la podemos encontrar en frutos secos como nueces, almendras, semillas de girasol, palta y aceites vegetales (como aceite de chia, Lino, oliva, canola).

 

VITAMINA A: la misma participa en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales. Se trata de un potente antioxidante que protege las células del aparato reproductor masculino y femenino evitando su envejecimiento.

 

¿Dónde la podemos encontrar? En forma de beta-caroteno en la zanahoria, la calabaza, brocoli, damasco, y en la mayoría de las hortalizas de color anaranjado-rojizo, como la cúrcuma, jengibre, naranja, mandarina, melón; así como en las verduras de hoja verde: espinaca, acelga y lechuga.

 

 

VITAMINA D: esta vitamina ayuda a mejorar las condiciones del endometrio de cara a la implantación. Según investigaciones recientes, las tasas de embarazo aumentan cuando la mujer no presenta carencia de vitamina D.

 

Su fuente principal es la luz solar, la cual se sintetiza en nuestro cuerpo cuando nos exponemos al sol. También la encontramos en la manteca, los huevos, la leche y los pescados.

 

VITAMINA C: es la que se encarga de mejorar la inmunidad, la calidad del esperma, es antioxidante e influye en la salud ovárica. A esta vitamina la encontramos en los cítricos, tomates y pimientos.

 

VITAMINA B: en la mujer, la vitamina B6 ayuda a regular el equilibrio de estrógenos y progesterona en la fase lútea. Puede encontrarse en alimentos como la papa, pimientos rojos y verdes, nueces, palta y avellanas.

 

Por otro lado, la vitamina B12 es esencial para el hombre, ya que aumenta el conteo de espermatozoides. A ésta la podemos encontrar en productos lácteos, quesos, huevo y pescados.

 

¿Cuál es la participación de la nutricionista en el proceso dentro de Crear Medicina Reproductiva?

 

“En Crear Medicina Reproductiva tratamos de acoger mucho a los pacientes. Lo más importante, siempre, es ponerse en el lugar del otro, ver cual es su alimentación, porqué se está alimentando así. Es muy importante entender que los pacientes llegan con mucha carga emocional, y por ello hay que acompañar desde todos los frentes, tanto desde el psicológico, como ginecológico y, en este caso, nutricional”. María Betania Melo, M087.

 

Lo que comemos se traduce en información, de la cual se nutren las células del cuerpo, y ellas -en el caso de que la alimentación sea saludable- van a permitir que el embarazo sea exitoso, que las personas que transiten un proceso de reproducción asistida lo hagan de manera saludable y sin ningún tipo de inconvenientes.

 

Para ello, desde el área de nutrición de Crear Medicina Reproductiva siempre evalúan minuciosamente los hábitos de alimentación de cada paciente, para luego avanzar con recomendaciones oportunas y propiciar así cambios de manera escalonada, “paso a paso”, ya que entienden que esa es la mejor manera de mejorar las rutinas alimentarias.

 

 

La concepción de un hijo pareciera ser un hecho fácil de concretar, pero para que suceda deberían estar “todos los planetas alineados”, partiendo de un adecuado funcionamiento e interacción de diversas estructuras hormonales, celulares y anatómicas, como así también el desarrollo de estado de armonía entre los hábitos alimenticios, factores psíquicos y sociales.

 

El equipo de Crear es pionero en Misiones y sus profesionales se encuentran preparados para brindar respaldo integral a cada uno de los pacientes que los eligen, con los conocimientos científicos, el equipo tecnológico y humano necesario para implementar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

 

Si te imaginaste siendo madre o padre, es porque puede ser. “Acérquense y consulten. En nuestro consultorio se van a encontrar con profesionales que los van a ayudar a organizar su alimentación, a buscar una manera para mejorar su calidad y optimizar así la fertilidad”. María Betania Melo, M087.


En el Mes Internacional del cuidado de la fertilidad Crear Medicina Reproductiva brindará una charla a la comunidad


A partir de una iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, en junio se conmemora el Mes Internacional del cuidado de la fertilidad, un periodo en el que se suman distintas organizaciones para concientizar acerca de la importancia de la capacidad de procrear y cuál es la forma de cuidar de ella.

 

En la ciudad de Posadas, el centro médico Crear Medicina Reproductiva ha lanzado -semanas atrás- una campaña en redes sociales, que convoca a la participación de toda la comunidad.

 

En el mismo contexto, los profesionales del centro médico decidieron brindar una charla llamada “¿Cómo cuidar nuestra fertilidad?”, abierta y gratuita para la comunidad. La misma de desarrollará el día 26 de junio a las 10 horas a través de Zoom.

 

¿Te interesa participar? Podés inscribirte a través de las redes sociales descritas a continuación, o haciendo clic en la siguiente imagen:

 

 

WhatsApp: + (54) 9 376 488-4000

www.crearmedicinareproductiva.com 

Instagram: .@crear.medicinareproductiva 

Facebook: /crearmedicinareproductiva

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas