Reproducción Médicamente Asistida: conocé las maneras de acceder a un tratamiento y hacer realidad tu sueño de ser mamá o papá

Todas las personas tienen derecho a ser madre, padre o formar una familia, y es por ello que hoy la Dra. Mariana Ringa, Médica Especialista en Ginecología y Fertilidad M03666, nos cuenta las formas en las que se ha ampliado y universalizado el acceso a los tratamientos de fertilidad,  en virtud de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, cuya aplicación es una realidad en Misiones, de la mano de los profesionales calificados, los insumos de calidad y la tecnología de punta de Crear Medicina Reproductiva, el centro médico posadeño que ayuda a las personas con problemas para concebir.

 

El 5 de junio del año 2013 el Congreso de la Nación Argentina sancionó una ley importantísima y vital para todas aquellas personas que deseaban (y desean) convertirse en padres, madres o formar una familia; pero que por diferentes factores físicos, psíquicos o sociales no lograban hacerlo de manera espontánea. Para todos ellos, se abrieron nuevas esperanzas.

 

Se trata de la Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, una normativa que aborda la realización de múltiples tratamientos y técnicas y establece cuáles son las entidades de aplicación involucradas, a lo largo y ancho del país. En Misiones, se destaca por su trayectoria el centro médico posadeño Crear Medicina Reproductiva, en donde se confluyen ciencia, tecnología y convicción profesional, para ayudar a aquellas personas que poseen problemas para procrear.

 

En esta nota, la Dra. Mariana Ringa, Médica Especialista en Ginecología y Fertilidad M03666, nos brinda las respuestas a los interrogantes más frecuentes en torno al contenido y a la aplicación de esta ley de Reproducción Médicamente Asistida, que incluye a todos los ciudadanos argentinos, mayores de 18 años.

 


El punto de partida: ¿Qué es lo que la ley define como reproducción asistida?


La reproducción asistida se refiere a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, que incluyen la inducción de ovulación; la estimulación ovárica controlada; el desencadenamiento de la ovulación; las técnicas de reproducción asistida (TRA); y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos (óvulos o espermatozoides) del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establezca la autoridad de aplicación.

 

Para lograr un embarazo, se requiere del buen funcionamiento e interacción de diversas estructuras hormonales, celulares y anatómicas, y el estado de armonía entre hábitos, factores psíquicos y sociales. Si hasta este momento no pudiste concretar ese deseo por medios naturales, la ley en Argentina te abre nuevos caminos para concretarlo.


¿Quiénes pueden acceder a un tratamiento de reproducción médicamente asistida?


La Ley 26.862 establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo, para lo cual  debe haber explicitado su consentimiento informado, tal como está regulado la ley 26.529 de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.


¿A qué se accede exactamente a través de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida?


La normativa estable que una persona puede acceder a 4 tratamientos de baja complejidad y 3 tratamientos de alta complejidad anuales, con intervalos mínimos de 3 meses entre cada uno de ellos. Pero… ¿A qué hacen referencia cada uno de estos procedimientos?

 

-Reproducción Asistida de Baja Complejidad: son procedimientos ambulatorios y de bajo riesgo, basados en técnicas que intentan aumentar las posibilidades de embarazo por ciclo.

 

Las dos maneras de hacerlo constan de relaciones sexuales programadas (la pareja debe tener relaciones sexuales sin protección en el momento que el médico indica) o inseminación intrauterina (se colocan espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio dentro de la cavidad uterina, mediante la utilización de una cánula), y en ambos casos, es necesario determinar el momento de la ovulación. Estos tratamientos pueden ser realizados con o sin estimulación ovárica.

 

Reproducción Asistida de Alta Complejidad: los tratamientos consisten en poner en contacto al óvulo y al espermatozoide para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del cuerpo de la persona.

 

Esto se logra a partir de la fecundación in vitro (los espermatozoides se ponen en contacto con los ovocitos en condiciones óptimas para facilitar que la fecundación ocurra espontáneamente) y la microinyección espermática (introducción de un espermatozoide en el interior de cada ovocito).


¿Cuáles son las edades que contempla la ley?


La normativa detalla que todo tratamiento de Reproducción Médicamente Asistida con óvulos propios se realizará a mujeres de entre 18 y 44 años de edad, mientras que los procedimientos con óvulos donados se realizarán a pacientes de hasta 51 años.

 

Además, es importante resaltar que si una mujer de entre 44 y 51 años criopreservó sus propios óvulos antes de cumplir la edad de 44 años, puede realizar cualquier tratamiento de Reproducción Medicamente Asistida con dichos óvulos.


¿Dónde se puede acceder a estos tratamientos?


Según el Artículo 5° de la ley, los procedimientos y técnicas de Reproducción Médicamente Asistida sólo pueden realizarse en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos que determine el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Estos tratamientos se realizan desde hace ya muchos años en la ciudad de Posadas, dentro de Crear Medicina Reproductiva, un centro médico especializado en la temática y que reúne todos los requisitos que tanto a ley como el Ministerio han establecido para poder hacer realidad el cumplimiento de la norma.

 

Reproducción Medicamente Asistida

 

El equipo esta conformado por profesionales altamente calificados en distintas especialidades, como la fertilidad, ginecología, urología, bioquímica, ecografía, endocrinología, nutrición y psicología. De esta manera todos los pacientes pueden acceder a tratamientos integrales de excelente calidad en la prestación, sin la necesidad de tener que salir de Misiones, pues aquí en Crear Medicina Reproductiva la excelencia de la atención profesional está a la altura de la que se brinda en los grandes centros urbanos de la Argentina y del mundo.


¿Cuál es la cobertura que se establece para cada tratamiento?


Este uno de los más importantes en el abordaje de la temática de la reproducción médicamente asistida. La ley 26.862 establece en su Artículo 8° que tanto el sector público de salud, como las obras sociales y las entidades de medicina prepaga «deben otorgar a sus afiliados / asociados la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico, terapias de apoyo, medicamentos y procedimientos y técnicas que la Organización Mundial de Salud define como Reproducción Médicamente Asistida«.

 

Es decir que en nuestro país la legislación vino a universalizar lo que antes era restrictivo y limitado a la capacidad económica que tuviera una persona. De esta manera, involucrando de lleno al sistema de salud pública y privada en una problemática tan sensible, la ley hizo realidad lo que para muchos era sólo un sueño, y al mismo tiempo lo consagró como un derecho.

 

Desde el mismo momento en el que se promulgó la ley, todas las personas que sientan el deseo de ser padres o madres y se encuentren con problemas para poder llevarlo a cabo encontrarán en instituciones como Crear Medicina Reproductiva el lugar al cual llegar y ponerse en manos de profesionales que los ayudarán a buscar las maneras de acceder y llevar adelante un tratamiento adecuado.

 

 

“Todas las personas que llegan a Crear Medicina Reproductiva lo hacen con el sueño de tener un hijo; es el mismo sueño que tenemos todos los que trabajamos acá. El equipo de Crear Medicina Reproductiva trabaja, funciona, piensa y vive por lo mismo para los pacientes, ayudarlos a hacer realidad ese anhelo, que les es tan difícil, pero que a su alrededor parecería ser tan fácil”. Mariana Ringa. M03666.

 

 

 

Si te lo imaginaste, es porque puede ser. Anímate y consulta, el equipo de profesionales de Crear Medicina Reproductiva están listos para recibirte, escucharte y transitar con vos el recorrido para hacer tu sueño realidad.

 

La clínica trabaja con las tecnologías y técnicas más avanzadas en el mundo de la reproducción asistida, de la mano de un amplio equipo médico altamente cualificado. Conócelo ingresando a www.crearmedicinareproductiva.com.

 

Conocé más ingresando a: «Preservación de la fertilidad: cómo ganarle una batalla al tiempo y cumplir el sueño de ser madres y padres»

 

Crear Medicina Reproductiva 

 

Bolivar 2377, 4to Piso. Posadas, Misiones.

 

Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 hs y de 15 a 19 hs.

 

Instagram: @crear.medicinareproductiva 

 

Facebook: /crearmedicinareproductiva

 

WhatsApp: + (54) 9 376 488-4000

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas