Un ingeniero correntino creó un artefacto que mide gases y bacterias en los ambientes que permitirá tener aire sin contaminación sin ventilación cruzada

El ingeniero en Sistemas, Danilo García brindó detalles del dispositivo que creó para medir gases y bacterias en el ambiente. Este artefacto será utilizado en las escuelas de Corrientes para evitar mantener abiertas las aulas durante el invierno.

Danilo García – FM Show 

 

García explicó que el aparato detecta todo tipo de gases y bacterias que pueden existir en un ambiente. Detalló además que se basaron en los sensores que hay en el mercado que detectan diferentes tipos de gases y lograron conjugar todo en un solo aparato.

 

Esto lo pudieron realizar mediante un sensor modificado electroquímicamente, que detecta todo tipo de gases y bacterias que sea perjudicial para el ser humano, según sostuvo el ingeniero.

 

Pero además de detectarlos, el dispositivo mediante una aplicación que fue agregada, puede monitorear la afluencia de personas que hay en un determinado lugar para controlarlo. De esta manera, mediante el agregado de un generador de ozono y una salida de aire, se puede evitar generar la ventilación cruzada que es recomendada pero que puede ser perjudicial en los días de frío intenso.

 

“Ahora en invierno un chico de una escuela rural le generamos aire cruzado, y si bien coronavirus no va a tener, pero se va a enfermar de otra cosa”, argumentó.

 

A raíz de esto es que se buscó generar un dispositivo que apunta a “cuidar la salud del ser humano”. Además, el ingeniero señaló que su costo rondará los 18 mil pesos, un monto inferior a otros artefactos similares que no son tan completos.

 

“Este dispositivo tiene otra prestación diferente de los demás, se puede regular. Es decir, que al equipo se le puede programar la parte por millón que sea más recomendable para las personas”, explicó.

 

Según García la idea surgió en base a una necesidad que había en la provincia de Corrientes con respecto a las escuelas. De esta manera recibieron la propuesta para crear un artefacto más completo de los que ya existían en el mercado.

 

El objetivo es tener en todas las escuelas de corrientes, en cada salón este dispositivo, que serían monitoreados a distancia.

 

Crearon un árbol metálico

Desarrollaron en Posadas un aparato denominado “Árbol Metálico” que cumple la función de purificar el aire, mediante el proceso de transformación del dióxido de carbono en oxígeno. Facundo Acst, CEO de Giideba brindó detalles de este invento que contribuye al cuidado del medio ambiente y anticipó que en los próximos meses se realizará la presentación del artefacto.

 

arbol metalico

Acst comentó que en el proyecto tuvo la colaboración de dos socios posadeños -Daniel Ferreira y Daniela Romero- también contó que la idea surgió cuando sus compañeros se encontraban trabajando en otro dispositivo.

 

Allí, descubrieron que con un químico se podía realizar la absorción del dióxido de carbono y cuando este atravesaba un filtro, se liberaba oxígeno. En las diferentes pruebas, observaron que el proceso se parecía a un árbol, pero de metal, y fue así que esa constatación dio origen al nombre.

 

“Cumple la función de un árbol porque toma el dióxido de carbono del ambiente, por un proceso químico en el filtro, descompone a la molécula de dióxido de carbono, liberando oxígeno y reteniendo el carbón, esto lo que hace es disminuir las partes por millón de carbono del ambiente”, explicó el CEO.

 

En tanto, sobre las partes por millón puntualizó que se trata de la huella de carbono, es decir, la cantidad de dióxido de carbono que se está liberando en un tiempo determinado o en ciertas actividades.

 

“Lo que queremos hacer con el aparato es ayudar a disminuir esa huella de carbono y esa cantidad de dióxido de carbono en el ambiente reteniéndolo en nuestro filtro, ese es el principio del árbol de metal”, detalló Acst.

Respecto de su aplicación señaló que lo ideal sería que estuviera en la vía pública, además están apuntando a instalarlo en las grandes industrias que son una de los mayores contaminantes del ambiente.

 

Finalmente, el CEO señaló que aún continúan en proceso de patentamiento, de certificaciones ambientales, pero el aparato está próximo a presentarse oficialmente, adelantó que será en los próximos meses.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas