Argentina y la pandemia: un estudio global la ubica entre los peores países en términos de recesión, confinamiento y fallecimientos

Un informe que compara indicadores clave de 123 naciones desde marzo de 2020  muestra que la estrategia adoptada por el Gobierno argentino ante la pandemia no tuvo mejores resultados que en otros lugares donde las cuarentenas fueron más cortas y menos estrictas.


En el mundial de la pandemia, la Argentina quedó ubicada en el “grupo de la muerte”, con los peores índices en materia sanitaria y económica, según un estudio que compara la evolución de indicadores clave desde la irrupción del covid-19, hace más de un año.

 

Para hacer una medición correcta, los economistas Marcos Ochoa y Maximiliano Albornoz del Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE) y la UNLZ-Económicas realizaron el estudio: “Impacto económico y sanitario en Argentina y el mundo”, se apeló a cuatro variables relevantes: caída del PBI, índice de severidad del confinamiento, muertes por millón de habitantes y vacunados como proporción de la población.

 

Al analizar estos datos en este estudio que finalizó en abril “se aprecia que Argentina se ubica en los cuatro indicadores en los peores lugares, formando un grupo con Perú y Panamá, luego de tomar una muestra representativa de 123 países”. Luego están Irak, Colombia y Bahamas en dos categorías, mientras que “Gran Bretaña, España y Chile solo cumplen una categoría”.

 

 

“De los nueve países en problemas, seis pertenecen a Latinoamérica, dos a Europa y uno a Asia”, precisaron los autores del informe. Además, enfatizaron que “en el caso de Argentina, el fuerte confinamiento no redujo las muertes, que inclusive fueron más altas con respecto a países con estrategias diferentes (como Brasil) y ligeramente menores con respecto a Estados Unidos”.

 

El largo confinamiento de Argentina no redujo las muertes, que inclusive fueron más altas en relación con países con estrategias muy diferentes como Brasil y Estados Unidos

 

“Si el objetivo era minimizar la pérdida de vidas, la meta no se habría cumplido: Argentina está en el grupo de países con mayor cantidad de muertes, una vez que se lo normaliza por el tamaño de la población”.

 

Al respecto, destacaron los economistas que “en los inicios de la segunda ola de covid-19, en Latinoamérica en general y Argentina en particular, la proporción de población vacunada es muy reducida comparando con otros países, como Gran Bretaña, España o Chile, que han hecho una mejor planificación y negociación de vacunas ante los laboratorios”.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas