Finalizó la zafra tealera en Misiones con el precio del kilo de la hoja verde en 6,73 pesos

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, destacó el cierre positivo de la zafra tealera que se da por segundo año consecutivo pese al contexto de pandemia actual y que el precio de la hoja verde cerró en 6,73 pesos.

Luciana Imbrogno – Canal 12


zafra tealera
Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

 

Según el Ministerio del Agro y la Producción, la zafra tealera finalizó precisamente el 31 de mayo, ciclo destacado ya que el té es uno de los cultivos emblema de nuestras economías regionales que fortalece los procesos de valor agregado en origen, posicionando a la provincia en los mercados internacionales con la exportación de un producto de alta calidad y reconocimiento.

 

La funcionaria comentó, que otro aspecto positivo de esta campaña fue que en enero del 2021, se logró la eliminación de los derechos de exportación en cuanto a las retenciones para quienes exportan ya que eso significaba tres pesos por dólar.

 

Teniendo en cuenta esto, en relación a los precios, Imbrogno señaló como otro aspecto positivo que los productores lograron percibir un incremento del 58 por ciento en el precio oficial, es decir en el precio de garantía, ya que el mismo estaba por encima de la inflación. “El año pasado, el precio de la hoja verde estaba 4,27 pesos, y este año se pudo cerrar en 6,73 pesos”, contó. Y agregó que “este incremento es muy importante para los productores ya que es el precio de garantía que se estableció”.

 

En ese sentido, destacó el “aporte que la cadena tealera realiza al desarrollo económico y social de la provincia, por ello queremos agradecer y felicitar a todos los actores que la integran: productores, trabajadores, prestadores de servicios, cooperativas, elaboradores e industriales; por el trabajo realizado y el compromiso de cumplir con el precio de garantía establecido para la zafra 2020/2021 y su posterior actualización”.

 

Además, desde el Ministerio del Agro y la Producción se recuerda que la cosecha y elaboración de hoja verde de té no está permitida fuera de la época de zafra. Por lo que la funcionaria resaltó que “dicha medida, fue consensuada en el ámbito de la COPROTÉ con la participación de representantes del sector productor primario no elaborador, de los elaboradores, exportadores, de las cooperativas, de los trabajadores rurales, el INTA, las Subsecretarías de Industria y Comercio Exterior y el Ministerio del Agro y la Producción; y fue plasmado en la resolución 110/2020 vigente con el fin de preservar las plantaciones y la calidad del producto final”.

 

zafra tealera
La zafra tealera cerró el 31 de mayo y el resultado fue considerado como muy positivo.

 

No obstante, explicó que debido a la oferta y la demanda el kilo de la hoja verde llegó a estar entre ocho y nueve pesos, lo que refiere a un 76 y 77 por ciento más del incremento en comparación al del año pasado. “Pero lo que respecta a los precios, nos pone muy contentos porque se puede notar el compromiso de las empresas industriales de pagar mejores precios para los productores”, expresó Imbrogno.

 

Sin embargo, reconoció que en cuanto a los rendimientos de la producción, los mismos se vieron afectados debido al impacto que ocasionó la sequía ya que la misma se prolongó. “Esta problemática no se registraba desde hace muchos años”, contó. De esta forma, la misma generó que el rendimiento de la producción sea menor de lo habitual, por lo que según indicó Imbrogno, se estima un 20 por ciento de disminución en cuanto al rendimiento. “Pero las cifras específicas de los datos finales las tendremos a fin de año, a partir de ahí podremos realizar comparaciones más acertadas”, explicó.

 

En cuanto a las exportaciones, comentó que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, el año pasado, en los embarques, hubo demoras, pero que este año durante enero y febrero comenzaron a cargar todo lo que estaba demorado; es así que “hasta abril se exportaron más de 27 toneladas, lo que refiere casi a un tercio de lo que se exporta normalmente. De esta manera, esperamos que todo transcurra con normalidad”, sostuvo Imbrogno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas