Productores de Leandro N. Alem esperan tener una tercera zafra tealera después de las lluvias

Debido a las heladas y sequías que hubo durante el 2020, la primera y segunda cosecha de zafra tealera no fue buena según Walter Wurfel, productor de la localidad de Leandro N. Alem. Sin embargo, por las lluvias que cayó y que están pronosticadas que continúen en la provincia de Misiones, esperan que la tercera cosecha sea mejor que las anteriores.

Walter Wurfel – Canal 12

 

Wurfel expresó que están con mucho optimismo debido a la lluvia que hubo ayer y que continuará en los próximos días. “Más allá de ello, comenzamos de una manera muy complicada con la zafra, ya que el año pasado hubo heladas tardías y luego llegó la interminable sequía a la provincia. Por tales motivos, la primera cosecha fue muy baja y la segunda un poco mejor, pero igualmente no se comparó con la producción que hubo en años anteriores. Creemos que con la lluvia de las últimas semanas podemos llegar a tener una tercera cosecha dentro de 20 a 30 días aproximadamente. Esperemos que esta sea mejor”, comentó.

 

Con respecto a la suba de precios, dijo que “realmente es una complicación en general ya que el sector tealero siempre estuvo castigado y más aun con el aumento de inflación que hay en el país. Nosotros como somos pequeños productores y realizamos el trabajo sin ayuda de nadie, quizás nos sirva pero a otros no les cierran los números. Si bien en estos días se reajustó el precio, siempre estamos por debajo de lo que deberíamos ganar porque todos los insumos son en dólares. En enero debido a esta moneda, hubo una actualización y el precio quedó a 6 pesos con 75 centavos, marcando un 11,24 por ciento de aumento. Anteriormente, para el 2020/2021 el brote tuvo un valor de 6 pesos el kilo con un aumento del 41 por ciento con respecto a la zafra 2019/2020 que costaba un poco más de 4 pesos el kilo”.

 

En cuanto a la producción de la zafra tealera, expuso que cuenta con 10 hectáreas y el rendimiento está entre un 25 y 30 por ciento por debajo de lo habitual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas