Alexa

Corrientes: convocan a brindar información sobre desaparecidos en la dictadura que fueron arrojados al río Paraná

Las unidades de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de algunas ciudades del litoral, convocan de manera conjunta a brindar información sobre cuerpos y/o restos de desaparecidos en la dictadura que hayan sido arrojados al río Paraná entre 1975 y 1980.

 

La convocatoria está hecha por unidades ubicadas en la ciudades de Resistencia y Corrientes, en forma conjunta con las fiscalías federales de Reconquista (Santa Fe) y Goya, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la búsqueda de sepulturas en cementerios próximos al río o lugares en localidades costeras, zonas rurales e islas, también serán tomados en cuenta.

 

 

Mediante un comunicado, las investigaciones judiciales en causas asociadas a delitos de lesa humanidad han logrado reconstruir en estos años, el sistema del terrorismo de Estado tanto en Chaco como en Corrientes, donde se arrojaban cuerpos al río Paraná con un corte importante en el abdomen para evitar que flotaran, desnudos, maniatados con alambres, cortadas las yemas de sus dedos para dificultar la identificación o con balas de plomo a modo de ejecución.

 

Las reconstrucciones de las autopsias efectuadas en su momento fueron hechas por el médico forense de Empedrado, Otto Eliseo Manzolillo, en algunos casos y de posibles entierros clandestinos en otros.

 

 

Fuentes oficiales destacaron que gracias a la colaboración de la sociedad y del testimonio de diversas personas, la justicia federal junto al EAAF han establecido el paradero y la identidad de tres personas desaparecidas, que fueron halladas en el Río Paraná y enterradas como NN en el cementerio de la localidad de Empedrado.

 

 

desaparecidos en la dictadura

 

 

Se pudo identificar y restituir a sus familias a Rómulo Artieda, desaparecido del Centro Clandestino RI 9 Corrientes en mayo de 1977; Carlos Tereszcuk -visto con vida en la Jefatura de Resistencia de la Policía del Chaco a mediados de noviembre de 1976 y Julio “Bocha” Pereyra, desaparecido en la Masacre Margarita Belén cometida el 13 de diciembre de 1976.

 

 

Sin embargo, las dependencias del MPF resaltaron que aún son muchas más las personas que permanecen desaparecidas y cuyas familias hace más de 45 años que esperan la posibilidad de conocer la verdad, hallarlos y así concretar el duelo tan negado.

 

 

A su vez, desde las fiscalías federales se facilitarán todos los mecanismos para que quienes posean información y deseen acercarlas, las puedan brindar de manera virtual.

 

 

La convocatoria fue firmada por Flavio Ferrini, fiscal federal de Corrientes; Patricio Sabadini, fiscal federal de Resistencia; Federico Carniel, fiscal general, Carlos Amad, fiscal general, y Diego Vigay, fiscal Ad Hoc de Chaco;  Roberto Javier Salum, fiscal federal de Reconquista (Santa Fe); Mariano Enrique de Guzmán, fiscal federal de Goya (Corrientes), y Juan Nobile, EAAF Nordeste..

 

Dónde aportar la información

Unidad de DD HH Corrientes: 

Te Ce:  3794330375. Correo Electrónico:  [email protected] 

Unidad de DD HH Resistencia, Chaco:

Te Ce 3794252793

Correo Electrónico : [email protected][email protected]

 Fiscalía Federal de Reconquista – Santa Fe-:

Te 03482 422522 

Correo electrónico :  [email protected]

Fiscalía Federal de Goya – Corrientes:

Correo Electrónico : [email protected]

Teléfono 03777-475794

 

 

 

Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas