Desde el INYM explicaron los beneficios de los albergues para tareferos que se construirán en Misiones

Rubén Álvez, director Titular por los Trabajadores Rurales en el INYM, se refirió a los beneficios de los albergues para tareferos que se construirán en los chacras de los productores de Misiones, surgidos del convenio entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para que habiten durante la zafra.

Rubén Alvez – FM Express

 

“Este convenio firmado entre el INYM y el IPRODHA, es para la construcción de albergues en los chacras de los productores para dar un lugar acorde a las exigencias de la ley y confortable para los trabajadores. El albergue es de hasta 10 trabajadores, ya que el proyecto apunta hacia medianos productores”, explicó.

 

Álvez mencionó que el sistema será un préstamo con un plazo estimado de 10 años para saldarlo, donde se descontará un 10% del producto que entregará cada secadero para facilitar el pago del crédito.

 

El beneficio que se presenta con esto es que el tarefero podrá organizar su día de trabajo, tiene lugares confortables para comer, baños, y podrá seguir con la actividad en el transcurso del día”, destacó.

 

Además, anunció que próximamente se lanzará un beneficio en ropa de trabajo para el tarefero, se tratará de vestimentas a pedido, sumamente exclusivas, menos calurosas, con las mismas protecciones e incluso más seguras.

Albergues para tareferos
Próximamente los tareferos recibirán ropa adecuada para la tarea que realizan.

Todo este trabajo lo está realizando UATRE a través de las instituciones y el gobierno como siempre debe ser, trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, resaltó.

 

Hay gente que desde la irresponsabilidad y la ignorancia dicen cosas a la prensa que generan malestar. Hoy estamos en una escala salarial donde sacamos un 14% de enero a marzo y ahora sube un 25% más hasta agosto, no vi otro gremio que saque ese porcentaje en la actividad en 2021. Hay gente que no aporta nada y sale a decir mentiras en los medios”, señaló.

 

Álvez contó que se trata de un trabajo que llevan muchos años realizando para intentar erradicar los problemas del sector. “Estamos felices, lo estamos logrando, aún queda trabajo por hacer y hacemos todo lo posible con las herramientas que tenemos”, agregó.

 

Estimó que como es costumbre, en septiembre habrá una diferencia por inflación, la cual se aplicará en la escala.

 

Santiago Ros valoró el convenio

Respecto del convenio entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para construir albergues destinados a hospedar a tareferos mientras dure la zafra, Santiago Ros, titular del IPRODHA, manifestó que con el nuevo mecanismo de direccionamiento de viviendas resolverán los problemas habitacionales de los tareferos en las zonas rurales.

 

El funcionario recordó que años atrás se realizó un programa para tareferos, pero las viviendas eran construidas en zonas urbanizadas o semiurbanizadas sobre la base de un listado proporcionado por los intendentes o asociaciones.

 

Debido a esto, muchas veces las viviendas que estaban previstas para los cosechadores de la yerba mate, terminaban en manos de familias donde ningún integrante era tarefero. “Por un lado se desnaturalizaba el direccionamiento de la familia; y por otro lado no se estaba cumpliendo con el objetivo de que la vivienda tiene que estar en la chacra que es donde trabaja la persona”, comentó.

Albergues para tareferos
Prototipo de lo que serán los albergues para tareferos.

Sin embargo, en esta ocasión, según destacó Ros, se encontró el mecanismo para resolver los problemas que tuvieron en el pasado. Y esto se debe a que actualmente, en Misiones, toda la actividad -tarefa- está en blanco, lo que permite realizar un seguimiento del flujo de la producción, de los recursos y de esta manera se puede también garantizar el retorno de la inversión hecha por el IPRODHA.

Albergues para tareferos
Funcionarios al momento de la firma del convenio en Posadas, para construir albergues para tareferos.

Es un beneficio para todos. El financiamiento es muy flexible y es el mismo que ofrecemos para una vivienda tradicional de las que hacemos habitualmente”, explicó y añadió que es proporcional a la producción de cada trabajador, y que además los plazos son razonables.

 

Con todas las facilidades para la obtención de esta vivienda para tareferos, Ros consideró que en aproximadamente 12 años el costo de la vivienda puede estar saldado. Además, señaló que existe la opción de construir la casa de madera, una opción que es aún más económica.

 

A partir de que la madera de pino implantado se puede construir, con un tratamiento que garantiza la durabilidad, estamos promocionando el uso de la misma”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas