Buscan fomentar la Inclusión Financiera Digital para productores rurales misioneros

Se trata de una iniciativa de ley del diputado Javier Mela (UCR), que propone crear un Programa destinado a la inclusión financiera digital de todas las personas físicas propietarias o inquilinas de un espacio de tierra no mayor a las 50 hectáreas en la provincia.


En la primera sesión legislativa del año, tomará estado parlamentario un proyecto de Ley impulsado por el diputado provincial Javier Mela, que propone la creación del Programa Inclusión Financiera Digital para pequeños Productores Rurales de la Provincia de Misiones (IFD).

 

La propuesta surge frente a la vulnerabilidad financiera del sector rural de la provincia, y frente a la necesidad de que el mismo esté inserto dentro del sistema financiero formal.

 

“Resaltamos la importancia de lo digital, ya que en la provincia se encuentran sucursales de muchos de los servicios financieros que operan a nivel nacional, pero mucho de ellos no son de fácil accesibilidad al productor rural. Esto se debe, en muchos casos, a la distancia que debe recorrer desde la chacra a la entidad financiera, lo que implica incrementar los costos y la pérdida de tiempo, o bien a los requisitos solicitados para la apertura de una cuenta” argumenta Mela.

Inclusión Financiera Digital

“Por otro lado, la informalidad no le permite el acceso a crédito, seguros, pago de facturas o cobros de ventas, lo cual los vuelve menos competitivos”, agregó.

Inclusión Financiera Digital

La iniciativa comprende tres ejes fundamentales que deben cumplirse: la necesidad de que el estado trabaje con el sector financiero privado diseñando productos de utilidad; capacitaciones con los productores rurales a los fines de que conozcan las propuestas financieras a las cuales tienen acceso, los requisitos que deben cumplir, y las herramientas para realizar las transacciones financieras; y la garantía de acceso a internet en toda la provincia.

 

“Creemos que la inclusión financiera es una herramienta, aunque no la única, dirigida a lograr un desarrollo rural sostenible con equidad en Misiones” finalizó Mela.

 

Objetivos fundamentales de la Inclusión Financiera Digital

 

La propuesta legislativa busca: facilitar el acceso a servicios como el ahorro, pagos, cobros y seguros; disminuir costos y aumentar la competitividad; incrementar posibilidades de financiamiento para la población rural; promover
transacciones a través de transferencias bancarias, promover la contratación de productos o servicios financieras por vía digital; propiciar mecanismos tendientes a generar el historial personal a los fines de facilitar el acceso a servicios financieros; entre otros objetivos.

 

 

Proponen imponer arresto a quienes dañen el arbolado público

 

Se trata de un proyecto del diputado Javier Mela (UCR) que propone modificar el Código de Faltas de la provincia, imponiendo penas de “arresto de hasta quince días a quienes, sin la debida autorización, procedan a la extracción, poda, tala, mutilación y cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los ejemplares del arbolado público”.

 

La iniciativa surge buscando proteger y mejorar el medio ambiente de las ciudades de nuestra provincia, a través de la implementación de una política ambiental, permanente, racional y sustentable para el control, conservación y preservación del arbolado público.
El proyecto plantea excepciones a la sanción, como por ejemplo “cuando los árboles estén en estado de decrepitud o en un deficiente estado sanitario, cuando causen daños o representen peligro para personas o bienes, cuando obstaculicen el trazado y realización de obras públicas o cuando la remoción sea necesaria para realizar un proyecto de arquitectura o ingeniería”, siempre certificado por un agrónomo o autoridades municipales competentes.

 

Se trata de reconocer al arbolado público como como patrimonio natural y cultural, y evitar actos lesivos de cualquier tipo que se efectúen en contra de la estabilidad e integridad del arbolado público en todo el ámbito provincial”, señala Mela.

 

“El arbolado urbano incluye a los denominados árboles de alineamiento, esto es, los que se ubican sobre las veredas, y los que se encuentran en espacios verdes, plazas, parques y demás lugares públicos; y son fundamentales para mejorar el hábitat, confort y calidad de vida de los ciudadanos, además de tener un papel histórico importante, ya que en muchos casos las ciudades fueron emplazadas en espacios públicos donde el árbol estaba primero” agregó el autor de la iniciativa.

 

Las ciudades deterioran su ambiente urbano día a día, y al mismo tiempo deterioran también los elementos que aportan calidad de vida de los habitantes como son los espacios verdes; por lo que buscamos que al imponer sanciones de arresto a los infractores, se genere mayor conciencia de la importancia de resguardar el arbolado urbano”, finalizó Mela.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas