Javier Mela: “Ya no sirve más la oposición por la oposición misma, tenemos que aportar ideas”

El presidente del bloque de diputados de la UCR reconoció que se completó un año muy productivo en la Legislatura misionera “a pesar de que la pandemia nos vino a cambiar el chip a todos”. Se refirió al rol de la oposición en el recinto “con una postura de más diálogo, aunque sin dejar de observar lo que creemos que está mal”. Y sobre las áreas aduaneras especiales, dijo que “primero esperemos que se reglamente para ver cómo va a impactar en la provincia”.

 

 

 

El joven legislador es el jefe de la bancada radical en la Legislatura misionera y condujo durante el período de sesiones ordinarias, a la primera minoría integrada por cinco diputados. “Somos pocos, pero pudimos aprobar varias leyes, sobre todo en la última sesión”.

Mela hizo referencia a la ley de prevención de cáncer de piel, el tratamiento de la endometriosis y la gestión de ropa hospitalaria, “que son todas leyes de salud, justo en un año atravesado por la pandemia y en donde la Cámara hizo especial hincapié en las cuestiones sanitarias”.

En diálogo con Misiones Online, Javier Mela recordó que “al principio de las sesiones, firmamos un compromiso para la modalidad virtual y posteriormente se amplió. Finalmente, todas las sesiones fueron en esa modalidad y se pudo trabajar sin inconvenientes. Hubiéramos querido extender las sesiones, entendiendo que quedaron más temas por tratar, pero no tuvimos acompañamiento”.

Con relación al rol que cumple la oposición en la Cámara de Diputados de Misiones, donde la Renovación es amplia mayoría y los partidos minoritarios están repartidos en cuatro bloques más, “desde la UCR entendemos que la oposición por la oposición misma no va más. Hay que aportar ideas, construir y también observar lo que entendemos está mal o consideramos excesos”.

Puntualmente Mela habló del proyecto de creación de hospital odontológico, “que fue una idea que propusimos, pero no sólo por la necesidad que tiene la población de tratamientos que son muy costosos, también marcamos de dónde tiene que salir el dinero para construir y afrontar esos tratamientos y tiene que ser de los casinos, el dinero que se recauda en las salas de juego porque entre todos debemos desalentar esas prácticas, dicho por el propio IPLyC, que incluso tiene un programa de ludopatía”.

“Este año la pandemia nos cambió el chip, con los cual desde la oposición brindamos un respaldo a las iniciativas del gobierno, sin embargo, hubo un momento donde todas las fronteras estaban cerradas y la provincia ya tenía controlado los límites interprovinciales y fue allí donde reclamamos que había que comenzar a abrir los pueblos que en un primer momento estaban con barricadas por el coronavirus. No nos oponíamos a las medidas de restricción, sino que fuimos marcando que ya se podía ir liberando con protocolos. Siempre fueron aportes”, aclaró Mela.

 

“Nuestra oposición estuvo marcada primero por el acompañamiento a las medidas que entendemos, benefician a los misioneros. Señalamos lo que esta mal pero siempre con proyectos alternativos. Después el oficialismo considero o no nuestros aportes”, remarcó.

Áreas aduaneras especiales

Con relación a la inclusión en el presupuesto nacional del proyecto para crear áreas aduaneras especiales que gestionó el gobierno de Misiones y que finalmente tiene media sanción con beneficios para todo el país, Mela recordó que “nosotros primeros observamos cuando trascendió un borrador donde se hablaba de alcances para cuatro municipios provinciales”.

Y con la norma sancionada en la Cámara Baja y a la espera de la resolución en el Senado argentino, el radical Javier Mela prefirió ser “cauto, debemos esperar que se termine de tratar el Presupuesto y se sancione para ver luego cómo se va a implementar en Misiones”.

 

Por último, habló de la Convención de la UCR Misiones, “que se va a realizar este domingo en este contexto de aislamiento. Será autorizado por la Cámara Electoral nacional para hacerlo de manera virtual. Serán 100 convencionales desde diferentes puntos de la provincia que tienen el mandato de trazar los lineamientos de la política partidaria hacia adelante, definir los esquemas de alianzas internas para concurrir a los comicios del año que viene”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas