El cónsul de Paraguay en Posadas consideró que no es factible pensar en trasladar pacientes con Covid-19 a otros países de la región

Agustín Goiburu, cónsul de Paraguay en Posadas, afirmó que no existe ningún pedido oficial de su país relacionado con la propuesta de trasladar pacientes con coronavirus de Paraguay a otros países tal como planteó un diputado del país.

Agustín Goiburu – FM Santa María de las Misiones


Goiburu explicó que no hay ningún pedido formal para que pacientes de Paraguay con COVID-19 que requieran terapia sean trasladados a países vecinos. Sino que se trata de un planteamiento que realizó un diputado nacional de Paraguay, donde informó que pediría a la Cámara de Diputados para que se pronuncie y puedan pedir ayuda a los países de la región.

 

Según cuenta el cónsul de Paraguay, la propuesta realizada por el diputado se vio en los hechos ocurridos en Francia el año pasado, cuando trasladaron pacientes que requerían terapia por COVID-19 a diferentes países de Europa o en Brasil, donde el traslado fue de Estado a Estado. Sin embargo, en Paraguay “de momento no hay novedades al respecto”, aclaró.

 

Esta idea es difícil de realizar, por ejemplo, en Misiones los servicios de salud requieren de prioritaria atención de las personas que están con esos problemas dentro de la provincia. Lo que podría solicitarse en un momento son recursos humanos de personas especialistas en la unidad de terapia intensiva, es lo que para mí sería más factible”, comentó.

 

Sobre la situación epidemiológica en Paraguay, mencionó que se encuentran en una situación de contagios creciente. “La gente está cansada de la situación y a veces se pierde el control del cuidado”, agregó. Paraguay lleva más de 5000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, un número importante en relación a la densidad demográfica del país.

 

Inmunizaciones

 

Sobre la vacunación en el país vecino, dijo que “hay un proceso de vacunación en este momento con las vacunas donadas por India y con la compra de vacunas se está procediendo a la vacunación de adultos mayores de 70 años actualmente”.

 

Goiburu señaló que es sumamente importante la reapertura de las fronteras en algún momento, sin embargo, por el momento, se debe esperar a una vacunación masiva en ambos países para reabrir el paso fronterizo con los controles requeridos.

 

La propuesta del legislador

 

La situación sanitaria en Paraguay es altamente crítica. Debido a esto, el diputado Basilio Núñez propuso trasladar a pacientes con Covid-19 que se encuentren en estado grave y requieran de terapia intensiva a otros países de la región.

 

El legislador anunció a través de su cuenta de Twitter que presentará la propuesta de declaración a la Cámara de Diputados para su estudio, porque considera que es la forma en que pueden expresar su postura.

 

En caso de ser aprobada la petición, no sería el primer proyecto que busque sobrellevar la crisis sanitaria, ya que el Congreso Nacional aprobó varias iniciativas legislativas con este objetivo.

 

Aunque el principal reclamo sigue siendo las vacunas, Núñez explicó que la compra de más dosis de forma rápida no está en manos del Poder Legislativo. Sin embargo, asegura que sí lograron dotar de una mejor herramienta al Poder Ejecutivo que permitirá la firma de contratos con grandes farmacéuticas que podrían agilizar la llegada de más dosis al país.

 

La propuesta anunciada por el Legislador de Paraguay, fue tomada en Francia durante el mes de noviembre, cuando el mundo enfrentaba la primera ola del coronavirus y, ante esto, el país decidió trasladar a más de 130 pacientes a otros países europeos.

 

Asimismo, los Países Bajos también sufrieron la falta de camas en las UTI, lo que obligó a trasladar a sus pacientes a Alemania.

 

El último informe del Ministerio de Salud de Paraguay señaló que se registraron 1.558 positivos y 74 fallecidos. Mientras que las cifras de internados presentan 2.926 personas luchando contra esta enfermedad, 499 en UTI. Son además 1.873 los recuperados, 203.982 en total.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas