Coronavirus en Paraguay: ante la crítica situación que atraviesa el país, extienden por una semana las restricciones

Paraguay se encuentra en la etapa más crítica desde el inicio de la pandemia con hospitales colapsados y sin insumos médicos, Por este motivo, extenderá las restricciones de circulación hasta el lunes 26 de abril.

 

El sistema sanitario del país vecino se encuentra saturado y actualmente la mayoría de los internados son jóvenes, alertó el viceministro de Atención Integral de Salud, Hernán Martínez.

 

Sí, estamos en la peor etapa. Acá lo que se ruega es que no estemos más en alza (de casos e internaciones). Por lo menos, si nos estacionamos, vamos a seguir sosteniendo a los pacientes. Nuestro mayor miedo es que no contemos con u espacio físico para seguir atendiendo “, advirtió el funcionario al diario ABC Color.

 

Además, confirmó el colapso de las terapias intensivas en las zonas más golpeadas por el coronavirus y contó que hay varios pacientes, en su mayoría jóvenes, que son internados en “terapias improvisadas”.

 

En promedio todos los días hay una demanda de 35 camas nuevas de terapia intensiva y en general solo se llega a responder con la mitad”, aseguró.

 

 

Ante la crítica situación que enfrenta el gobierno, en el día de ayer el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto para extender las restricciones a la circulación por una semana más, hasta el lunes 26 próximo.

 

Esta semana, expertos que asesoran al Gobierno paraguayo reconocieron que las medidas impuestas durante el fin de semana largo de Semana Santa no fueron suficientes para frenar el aumento de casos e internaciones que tiene al sistema de salud en tensión y a las terapias intensivas colapsadas.

 

El propio Gobierno de Paraguay reconoció que estaba analizando medidas más estrictas. Sin embargo, solamente extendieron las actuales que permiten las clases presenciales, las actividades de culto, eventos sociales de hasta 100 personas y la circulación y venta de bebidas alcohólicas entre las 5 y las 00.

 

En paralelo a esta decisión, el presidente promulgó una ley que creará un fondo nacional para cubrir el 100 por ciento de los costos de hospitalización en terapia intensiva para pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos y privados administrados por el sistema de salud estatal.

 

El Departamento Central y Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia en Paraguay, donde las cifras del Covid son tres veces más altas que en meses anteriores, según el Ministerio de Salud.

 

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay lleva registrados 246.806 contagios y 5.177 muertes por coronavirus.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas