Superliga de Europa: los clubes se “bajan” del nuevo certamen

En las próximas horas, y tras las amenazas de la FIFA y la UEFA, Chelsea, Manchester City, Barcelona y Atlético Madrid harán oficial el abandono del certamen continental que tiene en vilo al fútbol.


Pareciera ser el comienzo del fin de la Superliga europea que puso en vilo al mundo del fútbol. Luego de las amenazas de la FIFA y la UEFA sobre vetar a los equipos y futbolistas que participaran de esta competencia, Chelsea y Manchester United, de Inglaterra, y Barcelona y Atlético Madrid, de España, son los primeros cuatro equipos que comenzaron con la retirada de la competencia de elite. En las próximas horas lo harán oficial.

 

El primer equipo en tomar la decisión de iniciar los procedimientos legales para abandonar fue Chelsea, luego de que un importante número de fanáticos se haya manifestado en las puertas del Stamford Bridge para pedir que el equipo no sea parte de este torneo.

Superliga de Europa

Inmediatamente, el City se sumó a esta medida y ya informó a los organizadores que no tienen intenciones de continuar formando parte del proyecto, según revelaron los medios británicos.

 

En España, Barcelona y Atlético de Madrid tomaron nota de lo ocurrido con los dos equipos de la Premier League y siguieron sus pasos. Según informaron desde el sitio Sport, el presidente del conjunto blaugrana, Joan Laporta, habría puesto una cláusula en la firma del documento fundacional que señalaba serían los socios quienes tomarían la última palabra y, en caso de que estos no estuvieran de acuerdo con la Superliga, su institución no participaría.

 

 

¿Qué pasará con el resto de los equipos que queda? Los otros conjuntos que iban a formar parte de la Superliga son AC Milan, Arsenal, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester United, Real Madrid y Tottenham.

 

Las opiniones de Guardiola, Pelegrini y Zidane

 

Con respecto a la idea de crear el torneo de la Superliga Europea, Guardiola, Pelegrini y Zidane opinaron sobre el tema.

 

El director técnico catalán, Josep Pep Guardiola, quien actualmente está a cargo del Manchester City que es uno de los 12 clubes fundadores expresó que «no es un deporte si no existe relación entre el esfuerzo y la recompensa. No es deporte si el éxito está asegurado o si no importa perder».

 

“He dicho muchas veces que quiero tener éxito en la Premier League, no solo en un grande. No sé si se cambiará el comunicado y se permitirá que asciendan cuatro o cinco equipos más”, expuso Pep. En ese sentido, agregó que «Es un problema mundial y hay que aclarar por qué están estos equipos y otros no como el Ajax que tiene cuatro Champions League. Tienen que aclararlo».

 

Por otra parte, Zinedine Zidane, actual entrenador del Real Madrid, expuso sobre el tema y habló sobre Florentino Pérez, presidente de su club: «es una cuestión de una persona, del presidente. Cada uno tiene su opinión, pero yo estoy pendiente del partido, no estoy para hablar de eso. No es mi trabajo. Mi opinión sobre la Superliga no la voy a dar»

 

En cuanto a la opinión del dt chileno Manuel Pelegrini, actual entrenador del Betis, señaló que «la Superliga afectaría al fútbol nacional en todas partes. La Champions es muy importante; los equipos se clasifican por méritos, no por historia. Siempre se podrá mejorar, pero creo que la competencia base, del fútbol del país y del sentimiento de los hinchas, está justamente en el fútbol nacional».

 

En ese aspecto, explicó que «mientras mejor sea La Liga y se equipare el reparto televisivo, mejor será el sostén del fútbol y la formación de todos los jugadores», pero la creación de la Superliga europea «destrozará el fútbol nacional».

 

«Esa idea no prosperó en Sudamérica. No creo que sea bueno no valorar el mérito para ir a competiciones europeas, tampoco veo una liga española sin los tres grandes», culminó Pelegrini.

 

(Fuente: TN) 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas