Hospitales saturados en Paraguay: el director del hospital de Coronel Bogado aseguró que aumenta severamente la demanda de oxígeno

Se trata del colapso que sufre el Hospital Distrital de Coronel Bogado, ubicado en el departamento de Itapúa en Paraguay, donde todas las camas que disponen son constantemente ocupadas por pacientes en estados críticos que necesitan ser intubados, conectados a los respiradores y a las bocas de oxígeno, por lo que comenzarán a gestionar la construcción de un pabellón ensamblado donde podrían habilitarse 20 camas más.

Juan Villalba – Radio República


Al respecto, el director del Hospital Distrital de Coronel Bogado, Juan Villalba, contó que en la noche de ayer, tuvieron que intubar a tres pacientes y que como soporte solo contaban con dos respiradores.

 

Paraguay, coronavirus
Los centros de salud en Paraguay no dan cuenta de las necesidades de camas y atención.

 

En Paraguay no hay terapias disponibles, ni en el sector privado y tampoco en el público, por lo que comenzaremos a gestionar la construcción de un pabellón de contención ensamblado, donde habilitaremos 20 camas más que permitirán dar respuestas a la cantidad de pacientes que llegan con demanda de oxígeno. Esta gestión, la estamos realizando junto a la Municipalidad y el Gobierno”, comentó el médico.

 

Debemos construir el pabellón cuanto antes porque esta pandemia va a empeorar, no va a mejorar”.  Manifestó Villalba.

 

Esta problemática preocupa a los profesionales de la salud que trabajan en este hospital, ya que el mismo cuenta con una planta de producción de oxígeno independiente que, en su totalidad, abastece ante la necesidad de los pacientes; pero en este último tiempo la realidad indica que no están siendo suficientes debido a que los casos críticos de coronavirus aumentan constantemente.

 

Ante el aumento de casos de Covid-19, solicitan a la comunidad de Coronel Bogado que respeten las medidas de sanitarias de lavado de manos, unos del barbijo y evitar aglomeraciones para disminuir los contagios.

 

Amparos judiciales para solicitar una cama

 

En el Hospital Nacional de Itauguá, ubicado en Asunción, los pacientes recurrieron a los amparos judiciales para solicitar una cama en terapia intensiva, cuando todas están siendo ocupadas. Los pedidos son también a través de las redes sociales y el servicio de Emergencias Médicas y Extra hospitalarias.

 

Paraguay, Covid
En la capital de Paraguay, Asunción, recurren a amparos judiciales para conseguir una cama de UTI.

 

Al respecto, la directora del Hospital, Yolanda González, considera que esta herramienta judicial “es un estrés más”, ya que “no podemos tener la presión de un juez, donde él va a tener que decidir quién entra y quién no”.

 

Por su parte, los colegas y trabajadores de la salud, pertenecientes al Hospital Nacional de Itauguá, advirtieron también que “esto genera aún más estrés en los médicos, ya que deben lidiar con esta grave situación donde las camas no alcanzan”.

 

Por el incremento de los casos de Covid-19, el hospital atraviesa un colapso que marca alerta roja, donde las 200 camas con las que cuentan para casos de emergencias respiratorias y de terapia, están siendo permanentemente ocupadas.

 

“Nosotros no podemos abandonar a los pacientes, ni a los que están internados y a quienes necesiten una cama, pero tampoco podemos asegurarles una cama a nadie”, lamentó la directora del hospital, Yolanda González.

 

Paraguay registró récord de muertes por COVID-19

 

Paraguay registró un récord de 78 muertos por coronavirus en 24 horas, una situación que encuentra al país con los hospitales públicos y privados al tope de la capacidad y bajo fuertes restricciones debido a la segunda ola de contagios.

 

El Ministerio de Salud de ese país informó también de 1.547 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas previas, con lo que el país sudamericano acumula ya más de 235.292, así como 4.827 fallecidos por el virus.

 

La cartera sanitaria del país de 7 millones de habitantes dio cuenta además de la existencia de 2.819 internados, de los cuales 442 están en terapia intensiva, informó la agencia de noticias AFP.

 

Al respecto, hace dos días el Gobierno extendió hasta el 19 de abril restricciones que rigen desde el pasado lunes, con limitaciones en el horario de circulación y en la venta de alcohol en un intento por frenar el aumento de los casos de coronavirus.

 

Durante el día pueden circular trabajadores esenciales y no esenciales con el cumplimiento de las medidas sanitarias y también pueden operar sectores gastronómicos y de eventos, pero siguiendo los protocolos establecidos para cada actividad.

 

En cuanto al desarrollo de clases, se recomienda solo cursos virtuales en aquellos territorios que presenten transmisión comunitaria muy alta.

 

La actividad física está permitida al aire libre y en grupos de hasta cuatro personas; igual número se mantiene para las prácticas de deportes en locales habilitados por el Ministerio de Salud.

 

El país es uno de los más atrasados de la región a nivel vacunación: en total, se aplicaron 48.684 dosis de vacunas y 2.684 personas fueron inmunizadas con ambas dosis, equivalente a un 0,04% de la población, según cifras de hace dos días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas