Refaccionan el antiguo edificio del Hospital Madariaga para mantener vigente su valiosa historia

El antiguo edificio del Hospital Ramón Madariaga funciona en el presente como un zona de lavandería y el objetivo es refaccionarlo y convertirlo en un Museo, de propiedad provincial.

 

Las obras de refacción comenzaron hace un mes, tienen como fecha estimativa de finalización de acá a dos años. Lo que se licitó ahora es el cambio de techo, para evitar que se siga deteriorando. Esta obra es ejecutada por Gobierno de la Provincia de Misiones a través de su Dirección General de Arquitectura.

 

Se esta empezando a desarrollar un proyecto integral para poner a punto el Hospital. «Así como está, no es apto para ningún tipo de uso. Estamos armando equipo de trabajo con todos los que sean especialistas en patrimonio, sean de la municipalidad, del colegio de arquitectos y también por parte de la Provincia» comentaron los encargados de la obra a Misiones Online.

 

La idea es garantizar que este proyecto se haga con las reglas del arte, para valorar patrimonialmente el edificio. Al ser un monumento histórico provincial se requiere otra atención a lo que es reparar otro tipo de edificio.

 

Además las mismas fuentes comentaron que el edificio tiene una escalera revestida en mármol, la cual esta muy gastada por el uso, por lo cual los especialistas en patrimonio van a decidir si mantener la escalera como está o reemplazar el mármol.

 

Historia del Hospital Ramón Madariaga

 

El nosocomio tiene casi 100 años de antigüedad, fue inaugurado el 24 de enero de 1924. Además de funcionar actualmente como zona de lavandería, hasta hace un tiempo también se realizaban tareas administrativas, sin embargo las mismas se trasladaron hacia la parte del hospital materno.

 

hospital ramón madariaga

Vista del hospital regional Dr. Ramón Madariaga de Posadas. En la imagen figura la fecha de julio de 1924 como referencia. En primer plano se ve a un hombre parado y, al fondo, el imponente edificio del nosocomio, que había sido inaugurado en enero de ese mismo año.

 

El hospital se denominaba «Hospital Regional Común de Posadas» y había comenzado a construirse en 1916 bajo el impulso del primer gobierno radical de Hipólito Yrigoyen a nivel nacional y de Héctor Barreyro como gobernador del Territorio Nacional de Misiones.

 

En 1953, el hospital pasó a denominarse «Hospital Central Juan Domingo Perón», pero luego del golpe de Estado de 1955, la dictadura le cambió el nombre por su actual denominación, en definitiva un justo homenaje al Dr. Madariaga, médico español que se desempeñó en Posadas a comienzos del siglo XX.

 

Extrañas apariciones en el antiguo Hospital Madariaga

 

Un famoso youtuber se hizo eco de las imágenes paranormales registradas en agosto pasado en el principal centro de salud de la provincia.

 

https://misionesonline.net/2019/08/26/graban-fantasma-una-mujer-hospital-madariaga-posadas/

 

La figura de una “mujer fantasma” fue capturada en uno de los pabellones del Hospital de Agudos Ramón Madariaga de Posadas y se convirtió en la primera prueba audiovisual de las historias  paranormales que rodean al lugar.

 

hospital ramon madariaga

 

Un extraño ruido fue lo que desencadenó todo. Sólo hizo la falta la presencia de un hombre y de un celular para registrar la escena que trascendió las fronteras y se viralizó por el todo el mundo.

 

El propio escritor y youtuber DrossRotzank, famoso por contar historias de terror en la plataforma audiovisual, se hizo eco de la filmación en el principal centro de salud de Misiones y lo compartió en su canal con más de 20 millones de suscriptores.

 

Dross incluyó al “fantasma del Madariaga” entre los “tres videos que no te dejarán dormir”, publicado en su canal y que en poco tiempo tuvo millones de reproducciones y miles de comentarios.

 

Además, una usuaria de la red social Twitter realizó un particular posteo y reavivó la incógnita. Le tomó una fotografía a los ventanales de la antigua edificación del nosocomio posadeño, ubicado dentro del predio del Parque de la Salud, y se llevó una escalofriante sorpresa: una especie de espectro asomado en uno de los vidrios.

 

hospital ramon madariaga

 

 

antiguo edificio del Hospital Madariaga

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas