Hace 97 años comenzaba a funcionar el Hospital Regional que sería posteriormente el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

Un 21 de enero de 1924 comenzaba a funcionar el pabellón central del Hospital Regional de Posadas, que sería años más tarde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, uno de los nosocomios más importantes de la provincia.

 

 

Un día como hoy, pero en 1924, es decir hace 97 años, se inauguraba en la ciudad de Posadas el Pabellón Central del Hospital Regional Común de Posadas, que hoy conocemos como el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga

Previo a su fundación del Hospital Regional, funcionaba un Hospital de Caridad dirigido por las Siervas del Espíritu Santo, donde actualmente funciona el Hogar de Niñas Santa Teresita, ubicado en la calle Santiago del Estero al 1601 de la ciudad de Posadas.

Hospital de la Caridad
Hospital de la Caridad de Posadas


La piedra fundacional del Hospital fue puesta el 22 de agosto de 1916; sin embargo, la inauguración del pabellón central no sería sino hasta el 21 de enero de 1924, es decir recién 8 años más tarde.

 

El primer director del Hospital fue el honorífico Dr. Alberto W. Fitz Simon, por entonces titular de la Dirección del Dispensario de Lucha Antituberculosa de la ciudad de Corrientes. Sin embargo, prontamente fue reemplazado por el doctor Edmundo Barreyro

 

Inicialmente se llamó Hospital Regional Común de Posadas, pero en junio del año 1953 adoptó el nombre de Hospital Regional “Hospital Central Domingo Perón” para que en el año 1955 tomara el nombre definitivo de “Doctor Ramón Madariaga”, en homenaje a un médico español de trayecto y prestigio en la provincia, por sus atenciones a la gente más humilde, nacido en España en 1855 y fallecido en Posadas por el año 1911.

hospital pos
De fondo el Hospital en su reciente inauguración

 

Sus comienzos

Al acto de inauguración del Hospital concurrieron en persona, el Dr. Domingo Cabred y el Sr. Julio Caracotech, Presidente y Secretario de la Comisión Consejera de Asilos y Hospitales Regionales, el Gobernador del Territorio, Jueces Letrados, Intendente Municipal, demás autoridades gubernamentales y numeroso público.

El Dr. Barreyro concurrió en su carácter de Director de la Asistencia Pública y el Dr. Cabred pronunció unas breves palabras y se dio lectura al Decreto respectivo.

Los primeros pacientes eran aproximadamente 15, y ya se encontraban internados el día de la inauguración, provenientes del Hospital de la Caridad.

El primer plantel de profesionales procedía de Buenos Aires y estaba compuesto por un Ecónomo, cinco Hermanas de Caridad, un Farmacéutico, siete enfermeros y enfermeras; y seis agentes de maestranza, siendo el primer Médico Clínico designado fue el Dr. Juan Parola, antiguo profesional local y colaborador.

El Hospital fue creciendo en sus actividades y con ello motivó el cierre del Hospital de Caridad, dirigido por las Damas de Beneficencia.
Sólo dos Médicos (el Clínico y El Director) atendían la totalidad de los servicios. Mucho debió insistirse para aumentar el personal. Los Servicios cubiertos eran: guardia Médica, Clínica y Cirugía. En el año 1925, se nombra Médico Interno al Dr. Armando López Torres.

 

Al momento de la inauguración del establecimiento, su equipamiento solo consistió en las camas y mesas; las necesidades restantes fueron cubiertas progresivamente a nivel local.

 

El hospital tomaría el nombre de Madariaga recién por el año 1955, en homenaje a uno de los médicos más dedicados y reconocidos de Misiones, el doctor Ramón Madariaga, médico municipal del Hospital de la Caridad, Hospital del Alto Paraná y el Hospital Regional.

madariaga

 

Fotos: Gentileza Posadas del ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas