Patrullas urbanas asistirán a niños que estén en situación de calle y a sus familias en Posadas

Para detectar niños, niñas y adolescentes que están viviendo en situación de calle, organismos del Gobierno provincial están realizando un trabajo en conjunto a través de patrullas urbanas en la ciudad de Posadas. Pretenden realizar esta misma tarea en distintos puntos de la provincia.

Verónica González – Canal 12

 

Un equipo interdisciplinario lleva ya una semana recorriendo los barrios de la ciudad, con el objetivo de detectar potenciales casos de niños viviendo en situación de calle. Comenzaron con los barrios ubicados entre las cuatro avenidas principales de Posadas, pero hoy extenderán el patrullaje a las zonas más alejadas del centro. Al igual que cuando comenzaron, la patrulla realizará recorridos hasta las 22 horas aproximadamente.

 

Patrullas urbanas
Las patrullas urbanas asistirán a niños y familias en situación de calle.

 

“Este es un trabajo interdisciplinario porque contamos con un equipo de profesionales que van a estar acompañando, promotores de género, promotores territoriales que ya venían trabajando desde hace un tiempo y ahora relanzamos esto para que justamente los niños puedan estar protegidos”, explicó Verónica González, directora de Minoridad del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones.

 

Para llevar adelante esta acción del estado, trabajan de manera coordinada el Ministerio de Gobierno de la provincia, junto al Ministerio de Derechos Humanos, a la Dirección de Asuntos Guaraníes, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Municipalidad de Posadas.

 

“Nuestro objetivo es sacarlos de la calle y que ellos estén resguardados en casa con sus familias. También tomar conocimiento de la situación por la cual atraviesan, determinar por qué están en las calles… hay muchas cuestiones que vamos a tener en cuenta a la hora de acompañar a las familias”, señaló.

 

Consideran que de esta manera podrían evitar situaciones trágicas como lo que sucedió hace dos semanas con un niño de 9 años, que falleció debido a que un colectivo urbano lo atropelló mientras estaba en la calle. El menor pertenecía a la comunidad mbya guaraní Tekoa Porá de Puerto Leoni.

 

Los vecinos que habitan cerca de la terminal de ómnibus de Posadas, donde ocurrió el trágico suceso, contaron que la víctima menor de edad acampaba con su familia desde hacía al menos tres meses en un predio baldío ubicado en esa zona.

 

El Equipo Misiones Pastoral Aborigen pidió asistencia

Lo sucedido con el menor de la comunidad Mbya generó muchas discusiones entre distintos niveles de la sociedad civil y sobre el tema todos coincidieron en que estas personas viven en situación total de abandono.

 

Kiki Ramírez, integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, sostuvo en oportunidad de la tragedia en la zona de la Terminal de ómnibus de Posadas: “A partir de la muerte de este niño se debería pensar en una política para abordar esta realidad de nuestros hermanos en las calles y en las plazas”.

 

 

La realidad es que a diario se puede ver cómo los niños de estas comunidades deambulan en la zona centro de la ciudad vendiendo productos como limones o pulseras (de elaboración propia) o pidiendo limosnas.

Patrullas Urbanas
Las patrullas urbanas ya están en marcha en el centro de Posadas y continuarán en los distintos barrios.

Por esto, Ramírez manifestó: “Esto es una triste consecuencia, pero lo que hay que conversar mucho y visibilizar son las causas que llevan a la comunidad a tener la necesidad de ir a la ciudad como pasó en Posadas y en otros lugares. Lamentamos mucho este hecho y nos tiene que llevar a todos a una reflexión y quizás al Gobierno, creo que es para tomarse en serio este emergente que es la muerte de este niño”.

 

Justamente lo que planteó Ramírez forma parte de los objetivos que tiene esta nueva tarea que asumió el Gobierno de la Provincia, que busca no solo detectar a niños en situación de vulnerabilidad, sino también de asistir a sus familias y entender que les llevó a vivir en esas condiciones y actuar en consecuencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas