La historia detrás de la foto del niño mbyá que recorre el mundo

La fotografía tomada por Misiones Online recorre el mundo. El sofocante calor en el mediodía misionero, nos permitió, el miércoles 13 de diciembre, captar una imagen cuya acción se repite en las plazoletas de Posadas. Un menor mbyá, integrante de los pueblos originarios que permanentemente acampan junto a adultos en la zona de las cuatro avenidas de Posadas, para pedir limosnas,  se inclinó para combatir la sed como habitualmente lo hacen en el monte. Sólo que esta vez, el líquido estaba en la vereda.  Conocé la historia detrás de la captura.

El origen de la foto:

Una periodista de Misiones Online transitaba por la avenida Mitre, cuando paró en un semáforo y vio la cruda imagen, que lamentablemente se repite en la zona céntrica de Posadas. Niños de la comunidad mbyá guaraní que son explotados por adultos de su comunidad pidiendo limosnas en la ciudad. Y aunque permanentemente son asistidos, se resisten a abandonar la zona ya que sus ingresos de ese modo son más importantes que lo que conseguirían en sus pueblos.

La cronista, que reside en la zona, ya casi acostumbrada a esta escena, sin embargo sacó la foto y envió al grupo de periodistas de la redacción para ver si se podía «hacer algo más» para ayudarlos.

Inmediatamente otra colega, compartió la imagen con un grupo de amigas, quiénes lograron conseguir bidones de agua, picolés y otros elementos. De esta manera no solamente fueron asistidos estos niños,sino muchas familias en situación de calle de la ciudad. Vale decir que reiteradamente se los asiste desde el Estado municipal y provincial, incluso se los traslada a sus pueblos de origen, pero al poco tiempo regresan a buscar limosnas.

Misiones Online publicó la imagen para mostrar esta realidad que existe hace varios años y que forma parte de la capital misionera, con adultos explotando a niños a través de la limosna. Familias enteras de mbyas que habitan plazas y avenidas.

La imagen cobró tal repercusión que llegó a diarios internacionales, interesados en la historia que hay detrás de esta foto.

 

Ocurrió  alrededor de las 12:20 del miércoles 13 de diciembre sobre la avenida Mitre de Posadas, en su intersección con avenida López Torres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas