Programa Prohuerta: esta semana comenzarán a distribuir los kits de semillas a las familias misioneras que más necesitan

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzará a repartir 45 mil kits de semillas esta semana, en el marco del Programa Prohuerta de Misiones. Es una iniciativa financiada por el Ministerio del Desarrollo Social de la Nación con el fin de asistir a las familias misioneras que más necesitan, incentivando la autoproducción y promoviendo la participación comunitaria.

Beatriz Sánchez – Canal 12

 

Estos kits están destinados a familias que viven en la zona rural, urbana y periurbana de la provincia. Dentro de cada uno hay una variedad de semillas que están preparadas para ser cultivadas en otoño e invierno. En el caso de las familias que habitan en el sector urbano, se les otorgará un kit con 14 semillas distintas, mientras que para los grupos familiares de las otras dos zonas, el kit cuenta con 12 semillas. Esta diferencia se debe a que hay semillas que no pueden ser plantadas en espacios reducidos.

 

Beatriz Sánchez, coordinadora del equipo que lleva adelante el programa, mencionó que probablemente entre el jueves y el viernes los promotores comiencen a distribuir estos paquetes a los ciudadanos.

 

“Este programa se dirige siempre a las familias que están en situación de inseguridad alimentaria. Toda aquella persona que pueda adquirir comprando las semillas, que lo haga, porque nuestra prioridad es acercar este beneficio a aquellos que realmente no lo pueden alcanzar, tanto del sector periurbano, urbano y rural”, explicó Sánchez.

Prohuerta
El INTA entregará las semillas del Prohuerta a familias más vulnerables.

Aclaró, que a diferencia de otros años, los promotores que se encuentran en cada barrio o colonia no tendrán que retirar estos kits, sino que será el equipo de trabajo del INTA el encargado de distribuir, justamente para evitar cualquier aglomeración o incumplimiento de otras medidas sanitarias.

 

“Por eso queremos hacer un llamado a la solidaridad a los beneficiarios, para que cuando vayan a retirar estos kits puedan ayudarnos a cumplir el protocolo llevando barbijo y desinfectándose con alcohol”, pidió la coordinadora.

 

A su vez, dijo que aquellas familias que estén interesadas en recibir este beneficio, deben hablar con los promotores encargados en cada barrio o colonia, o bien acercarse a las oficinas del INTA. También pueden hacerlo si buscan algún tipo de asesoramiento para saber cómo llevar adelante cualquier tarea vinculada a este programa.

 

“Cualquier persona que no esté incluida en esos grupos, puede acercarse hasta la unidad del INTA ubicada en su localidad, porque territorialmente estamos presentes en todas las localidades y puede hacer la consulta al equipo técnico que está ahí. De esa forma será orientado según su domicilio y le indicarán qué promotor le corresponde según la cercanía”, indicó Sánchez.

 

Apoyo de Nación al Programa Prohuerta

Además, destacó el apoyo del Gobierno Nacional, principalmente con el Ministerio de Desarrollo, dado que de ahí provienen las semillas y los insumos para ofrecer este beneficio a los misioneros.

 

Con la creación de este programa, buscan dar apoyo a los grupos familiares que necesitan desde un enfoque agroecológico teniendo en cuenta las particularidades de la tierra, cambios climáticos y las costumbres de cada región de la provincia.

 

Apuestan también por el crecimiento del autocultivo, del consumo de alimentos frescos y recién cosechados y del trabajo comunitario con un objetivo claro, que es el de salir adelante aprovechando todos los recursos que puede ofrecer un suelo tan rico como el de Misiones.

 

Hasta el año pasado, este programa asistió a más de 49 mil huertas familiares, 523 huertas escolares, 43 huertas comunitarias y 121 huertas institucionales solo en Misiones.

 

“Estamos en mejores condiciones que otros años. Creemos que con esta cantidad si hacemos un cálculo teniendo en cuenta que cada familia tiene 4 integrantes, estaríamos llegando a 180 mil personas con una alimentación más sana y una producción agroecológica”, señaló Sánchez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas