Tras la quema de la sede del partido Colorado y los incidentes de anoche, renunció el Jefe de la Policía Nacional de Paraguay

Renunció el Jefe de la Policía Nacional de Paraguay, Francisco Requín. La noticia se conoció esta mañana y lo reemplazará el subcomandante Luis Arias. El cambio se produce tras los disturbios registrados anoche en el microcentro de Asunción, luego del tratamiento y rechazo del pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

 

El ministro del Interior del Paraguay, Arnaldo Giuzzio, confirmó esta mañana la salida del comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, y anunció que en su reemplazo asume el subcomandante Luis Arias.

 

renunció el jefe de la policía nacional de paraguay
Foto: Diario La Nación de Paraguay.

 

 

Ministro del Interior paraguayo puso a disposición su cargo

 

En contacto con la 800 AM, el ministro del Interior, tras confirmar la renuncia del hasta hoy comandante de la Policía Nacional, al ser consultado acerca de un eventual pedido de separación del cargo, Giuzzio sostuvo claramente que si el presidente de la República se lo solicita, dará un paso al costado.

 

Afirmó que no quiere ser un problema para Abdo Benítez y que tampoco quiere “abrir otro frente” para que el presidente se ocupe, sostuvo según publica hoy el diario La Nación de Paraguay.

 

ANR solicitó la renuncia

Durante las violentas manifestaciones ocurridas anoche, tras el tratamiento y rechazo del pedido de juicio político, los hechos violentos nuevamente tuvieron como blanco sedes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Colorado Róga y la seccional de Luque. Pedro Alliana, titular de la nucleación, exigió al presidente Mario Abdo Benítez la remoción del comandante de la Policía, argumentando que el agente se desempeña con total inutilidad.

 

“Yo pido su cabeza como presidente del partido”, aseveró Alliana.

 

Por otra parte, Alliana mencionó además que varios son los actores políticos colorados que analizan el pedido de remoción de Arnaldo Giuzzio por su supuesta connivencia en la desprotección de la sede partidaria.

 

“Lastimosamente no nos escuchó el comandante, hablamos con el ministro del Interior, no es la primera vez que están atacando la sede”, expresó. Agregó que el ataque y la quema de la sede partidaria provienen de las órdenes realizadas por algún referente de la oposición, aparentemente, de sectores de la izquierda.

 

Un policía de civil disparando con una escopeta

 

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó que el hombre de civil que realizó disparos de escopeta frente a un local de la ANR, antes de la quema de Colorado Róga, es un policía. Sin embargo, no brindó su identidad y acotó que aún se investiga en qué contexto estuvo en el lugar.

 

En una comunicación con Monumental 1080 AM, el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que todavía no sabe si el agente de la Policía Nacional es retirado o en actividad, o si tenía autorización para estar en el lugar.

Estos puntos siguen siendo investigados, según el secretario de Estado. No obstante, confirmó que se trata de un efectivo policial.

 

El incendio del local llamado Colorado Róga, ubicado en la cuadra de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en Asunción, aparentemente, fue una reacción de los disparos que realizó con una escopeta dicho policía, vestido de civil, con chaleco antibalas, quien estuvo en compañía de otros policías.

 

En videos grabados por manifestantes se ve que el hombre hizo varios disparos a quemarropa contra manifestantes frente a la sede de la ANR.

Giuzzio comentó también que él accedió a grabaciones que presentan más de lo que se difundió en la prensa y no brindó más detalles con respecto a la identidad del agente policial, solo aseguró que se investigará su grado de responsabilidad o si pertenece a una organización o no.

 

Dijo que la estrategia que tenía prevista la Policía Nacional para la ocasión era la de custodiar edificios públicos y de los partidos Colorado y Liberal, pero que el grupo que custodiaba la ANR tuvo que desplegarse en apoyo a otro.

 

«La información que tenemos es que el grupo que estaba resguardando ese lugar fue a apoyar a otro grupo de policías que estaba en el centro (capitalino), se descuidó y fue aprovechado por vándalos y fue destruido parte del edificio», sostuvo el ministro del Interior.

 

En la noche del miércoles se registraron enfrentamientos y represión en las manifestaciones que se realizaron contra el acelerado rechazo al pedido de juicio político en la Cámara de Diputados al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

 

Los manifestantes quemaron objetos en la calle como protesta y portaron carteles y pasacalles. Posterior a la sesión de Diputados, la manifestación se vio desbordada y los policías empezaron a reprimir.

 

Estos actos derivaron este jueves en la renuncia del comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, quien será reemplazado de forma interina por el subcomandante Luis Arias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas