Alerta por el avance del coronavirus en países fronterizos: ¿Qué sucede en Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile?

La segunda ola de coronavirus en Sudamérica está comenzando a hacer estragos en los países vecinos de Argentina, donde la precaria situación hospitalaria y la lenta campaña de vacunación están causando malestar ciudadano y facilitando la proliferación de los contagios.

 

El caso más alarmante es el de Brasil que está sufriendo el «peor colapso sanitario y hospitalario de su historia», según alertaron desde el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.

 

En casi todo el territorio brasileño la ocupación de camas de terapia intensiva como consecuencia del coronavirus es superior al 80%, y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100% de ocupación.

 

Brasil tuvo este martes el récord de 2.841 muertes diarias y acumula 282.127, el primer día luego de que el presidente Jair Bolsonaro designara a su cuarto ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello, quien el lunes prometió 561 millones de dosis de vacunas hasta diciembre.

 

Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, como así también prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6 y los fines de semana, con cierre de playas y parques.

 

La situación en Uruguay

En Uruguay, considerado un modelo exitoso de control del coronavirus el año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou suspendió desde este miércoles la obligatoriedad de asistir a clases en todos los niveles educativos debido a la fuerte escalada de casos de Covid-19.

 

El gobierno uruguayo, aconsejado por sus expertos, también anunció otras medidas como la reducción del aforo en los medios de transporte interdepartamental, la suspensión de los deportes amateur, el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios, y la extensión de la limitación al derecho de reunión para evitar aglomeraciones.

 

 

 

Uruguay está en etapa de «transmisión comunitaria intensa y sostenida del coronavirus», con un promedio semanal de 1.200 casos diarios. Por otro lado, Lacalle Pou anunció que su gobierno está «en el proceso de terminar la compra de 1.250.000 vacunas» más de CoronaVac, que arribarían en mayo.

 

El laboratorio chino Sinovac ya envió al país 192.000 dosis con las que Uruguay comenzó su plan de vacunación el 1 de marzo, y otras 1,5 millones llegaron este martes.

 

Hasta ahora, 215.000 personas recibieron la primera de las dos dosis de CoronaVac o Pfizer en Uruguay, lo que equivale al 6% de la población.

 

La situación en Paraguay

En Paraguay, que suma desde el comienzo de la pandemia 181.414 casos confirmados de coronavirus y 3.517 muertes, la oposición liberal se apresta a presentar este miércoles el pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo, luego de varias jornadas de protesta ciudadana.

 

Aunque por el momento no cuentan con los votos necesarios, las críticas desde el arco opositor por el manejo de pandemia crecen día a día.

 

«Estamos en la etapa ascendente de la epidemia, con la saturación de todas las camas en los servicios y con la gente en las calles desde hace más de 14 días», dijo la exministra de Salud y actual senadora opositora, Esperanza Martínez, del Frente Guasú (izquierda).

 

Una de las principales críticas es la demora en la campaña de vacunación. Paraguay espera que Taiwán cumpla su promesa de ayudarlo a comprar vacunas contra el coronavirus. Asunción es la única nación de la región que posee relaciones diplomáticas con ese territorio, cuya soberanía reclama China.

 

La situación en Chile

En tanto en Chile, donde más del 25% de la población ya fue inoculada contra el coronavirus, los casos comenzaron a crecer pero sin obligar a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas. El foco de atención en ese país está puesto en la realización, el 10 y 11 de abril, de elecciones locales y para integrar la Convención Constitucional.

 

El ministro del Interior de Chile, Baldo Prokurica, rechazó este miércoles la posibilidad de que se posterguen, al salir al cruce de versiones según las cuales se estudiaba esa chance ante el pedido de algunas organizaciones médicas. Los comicios se realizan en dos días para evitar aglomeraciones.

 

El exministro de Salud Jaime Mañalich consideró que si la situación sanitaria «se mantiene estable o empeora» se debe abrir «una conversación muy seria respecto a las elecciones», y algunos legisladores del oficialista Renovación Nacional (RN) no vieron con malos ojos esa posibilidad.

 

Chile superó los 900.000 contagios confirmados de coronavirus y llega casi a 22.000 fallecidos por esta enfermedad desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020 y que, a la vez, llegó a los cinco millones de personas vacunadas.

 

 

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas