Elecciones 2021 en Misiones: el radicalismo, el PRO y Activar anotaron el frente Juntos por el Cambio para los comicios provinciales del 6 de junio

Algunos partidos de la oposición en Misiones anotaron este jueves el frente Juntos por el Cambio, para competir en las Elecciones 2021 en Misiones, que se realizarán el 6 de junio próximo.  El frente tendrá una lista de consenso para elegir diputados provinciales, los cinco primeros lugares ya estarían ocupados y solo resta el anuncio. En tanto en los municipios donde se renovarán los concejos deliberante, cada uno podrá presentar los sublemas que se anoten.

 

 

El espacio que integran la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y Activar Misiones (donde milita lo que quedó del puertismo) decidió que el primer lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales sea para un radical. Así, Ariel “Pepe” Pianesi, buscará renovar su banca y, como en 2017, será cabeza de lista.

 

 

El lugar era pretendido por el también radical Martín Arjol, quien tras dos mandatos como concejal de Posadas, ya no podrá integrar ese cuerpo por lo que tenía intenciones de un lugar en la Legislatura provincial. Cuando se confirme a Pianesi, deberá definir qué postura tomar debido a que, por los lugares que les corresponden a los espacios y la ley de paridad, tendría pocas chances de acceder a una banca.

 

 

Detrás de Pianesi debe ir una mujer, por lo que el PRO de Mauricio Macri, decidió que presentará a Gabriela Szyszko, una militante que en 2017 integró la lista de candidatos a diputados nacionales y en la actualidad trabaja en la Legislatura en el bloque del partido.

 

 

En el tercer lugar aparece un candidato del espacio del hijo el exgobernador Ramón Puerta, Pedro, quien anotaría al joven dirigente de Apóstoles, Germán Kizka, actual apoderado del partido Activar Misiones.

 

 

El cuarto lugar debe ser para una mujer, por lo que la UCR anotaría a Anita Minder, quien, al igual que Pianesi, pretende retener la banca a la que accedió en las legislativas del 2017.

 

 

Para el quinto lugar, el PRO definiría al también actual diputado provincial, Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, otro que buscará continuar durante otro mandato en la Cámara de Representantes que preside el ingeniero Carlos Rovira.

 

Elecciones 2021 en Misiones: para elegir diputados nacionales se utilizarían las PASO

 

Esta semana, la Cámara Nacional Electoral definió que el 8 de agosto se realizarán en todo el país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), herramienta electoral pensada para que el mismo día todos los espacios definan sus candidatos en una suerte de gran interna a nivel nacional.

 

 

Esa fecha podría ser utilizada por Juntos por el Cambio en Misiones para definir a sus candidatos a diputados nacionales, y teniendo en cuenta que son tres las bancas en juego, la pelea por el primer lugar en la lista será clave.

 

 

El radicalismo tiene un candidato que se autopostuló desde un principio, aunque no tendría el apoyo de todo su partido: Gustavo González. El eldoradense viene de dos mandatos consecutivos como diputado provincial y aspira a dar el gran salto a nivel nacional tal y como hizo Luis Pastori años atrás. Su desafío es convencer a sus correligionarios de que lo acompañen, aunque seguramente surgirán otros nombres con ganas de competir.

 

 

Otro hombre que aspira a ocupar ese lugar es Pedro Puerta, el hijo del exgobernador y embajador en España durante el gobierno de Mauricio Macri, quien a pesar de su nula experiencia en cargos políticos, tanto legislativos como ejecutivos, pretende llegar al Congreso de la Nación.

 

 

En tanto en el PRO, todavía no surgió ningún nombre que exprese intenciones de encabezar esa lista, aunque referentes del espacio ven a Martín Goerling, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como el hombre a postular.

 

Elecciones 2021 en Misiones: sublemas calentando motores

 

Por el lado de los concejos deliberantes, la ley de Lemas permite que los dirigentes que pretendan ser candidatos puedan presentarse, por lo que ya comenzaron con el armado de algunos sublemas en las localidades donde habrá elecciones.

 

 

En Posadas, el que ya expresó que irá por un nuevo periodo en el concejo deliberante es el presentador chamamecero Pablo Velázquez, una de las jóvenes esperanzas que tiene la UCR a nivel provincial.

 

 

En la misma situación que Velázquez, se encuentra Maximiliano Florindo, quien llegó al deliberativo posadeño por Juntos por el Cambio en 2017, aunque de inmediato se separó y armó el bloque unipersonal Maximicemos (como se llamó ese año su sublema).

 

 

Por el lado del PRO, quien buscaría un mandato es el exdirector de la UDAI Posadas de la ANSES, Marcelo Julién, quien el septiembre del año pasado asumió el lugar del empresario Diego Barrios, quien renunció a su banca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas