Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «El mundo espiritual III»

El libro del profeta Daniel es muy inspirador, nos muestra que no es en vano consagrar la vida siendo fiel a Dios, no es en vano hacer el propósito de no contaminarse espiritualmente, todo tiene su maravillosa recompensa: que el mundo espiritual te sea favorable, que el reino de Dios esté a tu favor y por ende, que los ángeles de Dios te ayuden en tu carrera terrenal.

En el capítulo 9 vemos un episodio interesante en la vida del profeta, la manifestación del reino de Dios cumpliendo los planes con Israel, y la manifestación sobrenatural cumpliendo los tiempos y las promesas ya dadas. Daniel presenta la llave que abre la puerta del mundo sobrenatural y es universal, cualquiera la puede usar. (Daniel 9:4-6 RVR).

Deberíamos entender lo que significa el verdadero arrepentimiento. Arrepentirse es cambiar de camino, cambiar de actitud, es cambiar de corazón, es cambiar de obras y rechazar para siempre el viejo andar, la vieja senda.

El verdadero arrepentimiento tendrá como resultado un cambio de conducta (Lucas 3:8-14; Hechos 3:19). Hechos 26:20 el apóstol Pablo dice, “sino que anuncié……, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento”. Esta es la llave maestra del mundo sobrenatural.

Veamos lo que desata el arrepentimiento en el mundo espiritual:

– SE ACTIVAN LAS PALABRAS PROFETICAS.

En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

Daniel 9:2 RVR dice que el profeta Daniel escudriñó en libro del profeta Jeremías para ver cuando se terminaba la cautividad del pueblo de Dios en Babilonia y cuando habían de volver y eran setenta años, así que empezó a orar con arrepentimiento sincero y todo el cielo se comenzó a activar. Es por ello que la sangre de Cristo es tan poderosa. Desactiva las obras malignas, porque la sangre de Cristo es para perdón de todos aquellos que se arrepienten. El arrepentimiento verdadero y genuino rompe el poder del pecado, y activa la palabra de Dios prometida.

Dice la historia que cuando Nehemías fue usado para organizar el retorno desde Babilonia a Palestina, comenzó con arrepentimiento también, y dice la Biblia que el Señor despertó a la gente y al rey para decretar la vuelta del exilio.

Hay que vivir en constante introspección, meditando nuestro andar, de esa manera vendrá el arrepentimiento. A algunos las palabras proféticas nunca se le cumplirán porque nunca meditan en sus caminos y por eso nunca tienden a arrepentirse, y es más se afirman y se convencen que están bien en medio de sus propios pecados.

 

– HAY ORDENES EN EL TRONO DE DIOS PARA VENIR A AYUDARNOS.

La orden fue dada y con tremenda precisión fue obedecida y fue ejecutada. ¡Es por ello que la palabra dice que los ángeles acampan alrededor de los que le temen y que nos defienden! (Daniel 9: 20 – 23).

Pero el ruego y el arrepentimiento hacen que los ángeles sean enviados desde la presencia de Dios para ayudarnos. La predicación de Jesús es clara y directa, y había dos anuncios que Él hacía en Mateo 4:17: Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

El reino de Dios entonces es invisible y poderoso, pero está disponible para aquellos que se arrepienten de verdad. Humíllate bajo la poderosa mano del Señor y Él te levantará cuando fuere el tiempo. Es por ello que muchos son creyentes, pero nunca ingresan en el reino de Dios que es provisión, defensa y plenitud.

Es entonces el arrepentimiento la llave maestra que abre el mundo espiritual. Y el mismo Daniel profetizó sobre este reino invisible y poderoso en Daniel 2:44. En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y estereino no será entregado a otro pueblo, desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre.

 

– PRODUCE AVIVAMIENTO.

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Daniel 9:24– 25 RVR

Finalmente hay que destacar algo muy importante, cuando uno analiza la historia de Israel, se encuentra con la historia de la iglesia del Señor, y las dos cautividades nos enseñan lecciones poderosísimas. La cautividad en Egipto ejemplifica a los que nacemos esclavos y cautivos del diablo y que finalmente como ellos atravesaron el mar rojo en forma milagrosa y fácil, así nosotros a través de la sangre de Cristo vamos hacia nuestro destino de libertad y plenitud. Atravesando al principio el desierto, pero finalmente llegando a la tierra de abundancia y prosperidad.

La cautividad babilónica representa a un pueblo que no se rinde, a un pueblo lleno de idolatrías a pesar de conocer al Dios vivo, a un pueblo rebelde que no escucha a los profetas del Señor. Y que termina en cautividad. Pero ¿cómo se sale de eso? solamente con reconocimiento del mal camino, arrepentimiento y cambiando de actitud.

Puede ser que esta sea la situación de muchos grupos cristianos que están atados, pero no reconocen que lo están, o se acomodan a babilonia y nunca se arrepienten, entonces nunca se podrán liberar, y disfrutar de todo lo que Dios ha preparado para ellos. Practica el verdadero arrepentimiento en forma continua y las riquezas del mundo espiritual estarán a tu disposición.

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

 

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas