Herrera Ahuad destacó a Puerto Rico como un ejemplo de organización de actividades económicas y cuidados de la salud

En la localidad se desarrolla la Expo Mujer que por primera vez es itinerante, en el predio del Centro Deportivo Municipal. En el mismo espacio, se realizan testeos para detectar pacientes con Covid y los casos positivos se incorporan a los esquemas de tratamiento. El mandatario reconoció que hubo problemas en los turnos de vacunación, “pero solucionado el inconveniente, todo transita con normalidad”. Aguardan que Nación envíe más dosis para inmunizar a la población de riesgos comprendida entre los 60 y 65 años.

 

 

El esquema binario que diseñó el gobierno de Misiones para afrontar la pandemia, permitió el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la economía. Con un año de tránsito de esa “nueva normalidad”, cada municipio opera en función a su realidad epidemiológica del coronavirus y con actividades focalizadas y Puerto Rico, fue puesto como ejemplo por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “como el camino del equilibrio”.

Durante el mediodía de este viernes, el primer mandatario provincial recorrió las instalaciones del Centro Deportivo Municipal de Puerto Rico, donde se desarrolla una nueva edición de la tradicional Expo Mujer, que ahora se transformó en una muestra itinerante y, además, supervisó el centro de testeo y de inmunización, que opera en el mismo predio.

“El intendente de Puerto Rico tomó la decisión de que sea uno de los lugares itinerantes de la Expo Mujer y esto requiere de un esfuerzo en la organización, en el área sanitaria para que tengamos un evento de estas características que siempre tiene la circulación de personas”, contó el gobernador.

“Para ello hay que tomar un protocolo muy cuidado y esta experiencia de Puerto Rico sirve para otras localidades”, expresó.

Valoro la nueva modalidad de la Expo Mujer, “porque para nosotros es muy importante, porque es el sello distintivo de la incorporación de muchas cuestiones que hacen a la sociedad y de nuestras emprendedoras que tienen un lugar donde exponer sus productos”.

 

“Es tradicional como política del gobierno provincial que la Expo Mujer esté vigente durante todo el año”, resaltó.

Herrera Ahuad, quien previamente participó de la inauguración de la Cámara de Apelaciones de Puerto Rico, se acercó hasta el polideportivo municipal para entregar cheques a emprendedoras y conversar con los responsables de salud de la comuna. “Esta es una característica que vamos a ir trabajando en todo este tiempo. La focalización de las actividades de manera segura, en un tiempo donde el contexto regional es muy complejo. Significa que países vecinos como Paraguay, que está con una crisis sanitaria muy importante, el sur de Brasil también y, que el municipio haya tomado decisiones sanitarias que son centrales en el cuidado y la protección de las personas, hay que destacarlo”.

“Acá se puede trabajar y mirar con una predicción de lo que puede llegar a ser el movimiento epidemiológico de Puerto Rico. Y automáticamente se lo comunican al intendente municipal para que tomen las decisiones políticas”, resumió.

 

“Esto tiene que servir como ejemplo de cómo se puede trabajar con seguridad sanitaria, con actividad económica, con actividades culturales, con actividades deportivas y con las actividades del desempeño normal de una sociedad”, apuntó.

“Este es un lugar de contención que, a aparte de hacer el diagnóstico, también tiene la primera parte de la contención terapéutica del paciente. Si el test le da positivo, automáticamente se les dan todas las pautas de su tratamiento”, explicó el mandatario.

 

 

Después del hackeo, vacunación con normalidad

Tras dos días con complicaciones en la turnera de vacunación con un hackeo a la página de Salud de la provincia, Herrera no sólo admitió que hubo algunos inconvenientes, sino que además aclaró que este viernes, “todo continuó con absoluta normalidad en toda la provincia. En Posadas, en el centro Multicultural de la Costanera se está aplicando la segunda dosis de la Sputnik V, de acuerdo a la terminación del DNI. Ahí se puede ver claramente que los sistemas organizados, cuando no hay una cuestión externa como ocurrió con el hackeo de la página del ministerio de Salud, puede hacerse con absoluta corrección”.

Reiteró que la provincia “espera la llegada de mayor cantidad de dosis. Tenemos la expectativa de que las dosis de AstraZeneca, que hay un buen volumen todavía, pueda llegar a la provincia para inmunizar a los de 60 a 65 años, que es la franja que todavía nos queda dentro de los que son factores de riesgo”.

Explicó el médico que dirige el Poder Ejecutivo que “por cuestiones técnicas, nada más a ese grupo todavía no se le vacunó, porque una de las vacunas que llegó es para menores de 60 y la otra vacuna, si nosotros aplicaríamos de los 60 años para arriba dejaríamos muy descubiertos a los mayores de 75 años”.

Por último, confirmó que “las franjas inmunizadas están cerca de 50% en esa población por arriba de los 65 años. Hemos llegado a las comunidades mbyá guaraní, a las colonias, a las chacras, los 77 municipios han recibido dosis de vacunas, así que tenemos que ir transitando con mucha tranquilidad y esperar que lleguen mayor cantidad de dosis”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas