El INYM continúa buscando definir el precio de la hoja verde y canchada

El sector yerbatero ya cuenta con el informe del precio en góndola de las marcas vendidas en el país, requisito que esperaban los directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INAYM) para continuar las discusiones para definir el precio de la hoja verde para el período 2021.

Juan José Szychowski – FM Express

Juan José Szychowski, presidente del INYM detalló los números que recibieron del informe y comentó qué esperan conseguir en una nueva reunión en busca de la concertación de precios en su sede de Posadas.

INYM, yerba.
El presidente del INYM consideró que «el precio de la yerba mate debe ser definido en la zona productora».

Szychowski comentó: “Empezaremos a debatir, veremos los resultados del informe, la esperanza de todos es poder llegar a un consenso dentro del instituto. Los precios del paquete en góndola aumentaron aproximadamente un 25% en relación a la sesión anterior de precios”.

 

“La grilla describe el costo de la yerba en un determinado momento, no podemos especular con valores futuros de algún insumo como pueden ser el gasoil, los jornales o algún envase”, aclaró el presidente del INYM.

 

“No hay ningún valor de base, tenemos que tener en cuenta la grilla de costos del INYM para la hoja verde y la canchada y el importe que nos da de promedio para toda argentina el valor de paquete de la consultora Nielsen”, explicó.

 

Szychowski mencionó que se trata de un diálogo que busca consensuar las partes, resaltó que lo ideal sería definir un precio en la zona productora y que Buenos Aires no deba encargarse de la decisión.

 

La zafra gruesa comenzará en abril y se espera un buen precio, debido a la demanda sostenida a nivel nacional y de la exportación.

 

Szychowski se refirió a la producción de yerba con cannabis que se comenzó a realizar en Uruguay: “Si el código alimentario lo autoriza en Uruguay es una alternativa que tienen. Lo primero que debería hacerse para realizar algo así aquí es conseguir la autorización y modificación del código alimentario”.

 

El presidente del INYM comentó que se sorprendió al ver que Red Bull, una compañía de energizantes a nivel mundial, presentó una lata de bebida hecha en base a yerba mate, destacó que es una gran propaganda a nivel mundial para ellos y que podría abrir grandes puertas para el mercado.

 

El trabajo en negro, una problemática en el sector yerbatero

Marcelo Hacklander, representante de la Producción en el Directorio del  INYM se refirió a la problemática de las personas que prefieren trabajar en negro para mantener ciertos subsidios del Estado, explicó que llevan tiempo intentando resolver el problema, ya que significaría un empuje muy fuerte a la mecanización, lo que implicaría una gran caída de la mano de obra.

INYM, yerba.
El INYM busca transparentar la situación del trabajo «en negro».

Sobre este tema, consideró que es una problemática que requiere de un abordaje común entre todos los sectores, porque la escasez de personal se acentúa cada vez más: “Si esa cuestión continúa, si no quieren asegurarse, el sector va a tener que apelar a la mecanización”, reiteró. Y este camino sería encarado a través de la cooperación entre productores, para alquilar o comprar las maquinarias.

 

Sin embargo, acotó que todavía no se conoce los efectos que tiene la máquina cosechadora sobre la planta y la calidad de la yerba; además de que solo completaría una parte del cosechado y solo la mano del hombre podría terminar el trabajo

 

Además, se refirió a la yerba importada que llegó a Buenos Aires: “Sería lamentable que entren paquetes elaborados, tenemos que tener en cuenta que el valor de esa yerba es mucho mayor a la de nuestro sector de producción. A nosotros nos interesa que todo lo que se produzca en nuestra zona cubra nuestras necesidades y las de exportación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas